21 jun. 2024

Chats filtrados: La incógnita de los celulares

Luego de la filtración de supuestos mensajes entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado Pedro Ovelar, representante legal del ex presidente Horacio Cartes, este calificó de montaje lo publicado por los medios y dijo que su celular es “sagrado”, dando a entender que no lo pondrá a disposición en caso de una investigación. La defensa de los imputados pidió un peritaje al móvil del agente.

1.png

Chats entre el abogado Pedro Ovelar y el fiscal Aldo Cantero.

Fuente: Abc Cardinal.

El abogado Pedro Ovelar calificó de montaje la publicación de supuestos mensajes con el fiscal Aldo Cantero, donde hablan de la causa denunciada por Horacio Cartes, que derivó recientemente en la imputación del ex mandatario Mario Abdo Benítez, al igual que de sus ex ministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández, entre otros, por supuestas filtraciones de informaciones sensibles.

Lea más: Pedro Ovelar asegura que chats comprometedores con fiscal son un “montaje”

Sin embargo, el profesional reconoció que sí habla con el fiscal Aldo Cantero. El agente Aldo Cantero también reconoció la situación y alegó que habla tanto con abogados de los denunciantes como con abogados de las víctimas.

Al ser presionado por los periodistas, quienes intentaron mostrarle los supuestos chats al fiscal, este pidió que se le deje interiorizarse de la situación y no quiso mirar las conversaciones en cuestión. En los supuestos chats, aparentemente se elabora una imputación a medida.

Por su parte, la abogada y ex ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien representa al también imputado en la causa, el diputado Mauricio Espínola, sostuvo que “mínimamente hay una sospecha seria de la comisión de hechos punibles” e instó al fiscal general que abra una investigación penal contra los funcionarios del Ministerio Público, entre ellos el fiscal Aldo Cantero.

Entérese más: Guerra de filtraciones: Cartismo ataca a Giuzzio con audios del 2019

“Tenemos una preocupación importante, la fiscal adjunta Patricia Rivarola, según la presunción de estos chats, estaría también involucrada en esta estructura y es hoy ella la fiscal adjunta que está interinando por ausencia del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón”, remarcó.

En ese sentido, dijo que sería ingenuo pensar que la fiscala adjunta habría tomado medidas desde el conocimiento que se tuvo de los chats a los efectos de precautelar que no sean borradas o eliminadas evidencias que son claves para estar investigación, como ser la incautación del celular de los fiscales y los adjuntos.

Le puede interesar: Rafael Filizzola pide investigación de oficio por supuestos chats entre fiscal y abogado de Cartes

“Sabemos que hay una advertencia por parte de uno de los abogados involucrados de que su celular es sagrado, nuestros tipos penales van en contra del Ministerio Público, esto es grave, no es un hecho al azar y creemos que hay un plan que se ha orquestado, además solicitamos que renuncien a sus cargos y si no lo hacen el fiscal general los tiene que apartar inmediatamente de sus cargos y también el JEM debe abrir una investigación de oficio”, recalcó.

Entre tanto, sostuvo que toda la Unidad Penal del fiscal Aldo Cantero y las demás unidades involucradas deben ser intervenidas, con la incautación y lacrado de las computadoras y celulares, a los efectos de precautelar.

“Hemos tenido información de que luego de la divulgación de estos chats, funcionarios y fiscales han acudido al Laboratorio Forense del Ministerio Público a los efectos de, probablemente, alterar alguna de las evidencias. Necesitamos saber si esta información que nos ha llegado es verdadera y esto debe realizarse entre hoy y mañana máximo a la tarde”, reveló.

Más contenido de esta sección
El teniente coronel, Luis Apesteguía, vocero de la FTC, dijo que ningún grupo armado nunca ANTES se animó a atacar un helicóptero de la unidad. Explicó que cuando empezaron los disparos, sobrevolaban una zona boscosa de Canindeyú.
El equipo femenino de vóley de playa de Paraguay logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y más noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional emitió un reporte acerca de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años cuya desaparición conmocionó en Argentina. Una persona dio aviso y dijo que lo vio en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Colegio Cadetes del Chaco de Areguá activó el protocolo correspondiente luego del hallazgo de una bala y una carta que amenazaba a algunos estudiantes y docentes. La institución ya cuenta con resguardo policial.
En un nuevo episodio del pódcast Las voces de la memoria – Historias de canciones populares del Paraguay, el poeta e investigador cultural Mario Rubén Álvarez habla de Purahéi Paha, la canción de despedida escrita por Víctor Montórfano y musicalizada por José Asunción Flores con la que ambos se despidieron antes de partir a la Guerra del Chaco. Luego, el gobierno decidió rescatar a uno de ellos del campo de batalla.
Un día después del enfrentamiento entre policías y narcos a orillas del río Jejuí, el comisario Alexis Sanabria señaló que el procedimiento no dejó heridos y ahora siguen con las labores investigativas para llegar al responsable del cargamento de droga que encontraron.