El fiscal Rodrigo Vázquez tuvo a su cargo la investigación del caso de acoso realizado supuestamente por el docente Eustaquio Insaurralde, de 53 años, a una alumna de 11 años, a quien envió mensajes de tinte sexual.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Julio Alfonso, Víctor Ortigoza y Juan Ruiz Díaz, absolvieron al acusado al considerar que los mensajes no eran suficientes para declararlo culpable y sentenciar al docente.
El juez Julio Alfonso luego señaló que los mensajes de tinte sexual no estaban en la acusación.
🔴 "Ellos tenían todos los mensajes"
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 9, 2025
🔸 El fiscal Rodrigo Vázquez se pronunció ante declaraciones de juez que absolvió a docente que acosaba a alumna.
🗣 "Con lo que expuse ya se configuraba el tipo penal. El juez me tiró la pelota, escuché, pero ellos tenían todos los… pic.twitter.com/5L0OM5XApp
El fiscal Rodrigo Vázquez salió al paso de las acusaciones y en diálogo con Radio Monumental 1080 AM, señaló que en la denuncia se incluyeron solamente “algunos mensajes”.
“En el relato de hechos lo que básicamente hicimos fue incluir algunos mensajes, pero sí ofrecimos el pendrive, las pruebas contenidas, la extracción de datos de todos los mensajes que se intercambiaron el acusado y la víctima”, señaló el fiscal.
Asimismo, aseguró que por el principio de inmediatez, los jueces tenían acceso a todos los mensajes y “lo sustancial no cambiaba el hecho de que se hayan incluido o no ciertas palabras”, aseguró que eso no modificaba la calificación.
Lea más: Absolución de docente que envió mensajes sexuales a niña: ¿Qué argumenta el tribunal?
Asimismo, aseguró que el hecho se pudo probar porque declaró la madre e incluso la víctima mencionó cómo pasó, lo que corroboraría la teoría expuesta al Ministerio Público.
“Además, se produjo la extracción de datos, donde se le exhibió al tribunal el contenido, todos los mensajes de audio”, señaló a la par de recordar que por el principio de inmediatez, los jueces tuvieron contacto directo con las pruebas.
“Con lo que yo expuse, en la teoría del caso, ya se configuraba el tipo penal”, señaló el fiscal a la par de reiterar que “en lo sustancial, en el contexto, están todas las pruebas, que tuvieron ellos contacto directo, no cambiaba el hecho”.