24 abr. 2024

Firman contrato para el futuro puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó este lunes la firma de contrato con el Consorcio Prointec para realizar el estudio de factibilidad y diseño final del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho. La obra será financiada por la Itaipú Binacional.

firma de contrato puente Carmelo Peralta.jpeg

El puente que se proyecta construir sería el tercero entre Paraguay y Brasil.

Foto: Gentileza

El puente bioceánico es otra obra que, aparte de la ruta que está en plena construcción, se constituye como un proyecto fundamental para el desarrollo del territorio chaqueño, ya que tendrá conexión con el Brasil.

El monto del contrato entre el MOPC y este consorcio asciende a unos G. 27.548.059.090. De esta manera, Prointec pasa a tener a su cargo el estudio de factibilidad técnica, económica y socio ambiental, el diseño final de ingeniería, el catastro y la fiscalización de la obra que será financiada por la Itaipú Binacional, mencionó el ministro de Obras, Arnoldo Wiens.

Por su parte, Ernest Bergen, director general paraguayo de Itaipú, dijo que “después de 54 años de nuevo estamos construyendo puentes entre Paraguay y Brasil” y que Itaipú pueda ser parte es una gran felicidad.

En la reunión de la firma de contrato participó la intendenta de Carmelo Peralta, Mirna Orrego, quien manifestó que los habitantes están contentos y son los más beneficiados con este proyecto. Agradeció al ministro de Obras Públicas por el importante paso que se da en el marco del desarrollo de Alto Paraguay.

La firma Prointec está integrada por las constructoras Intec SA, Prosul LTDA e Innovación y Excelencia SA. La convocatoria a licitación fue realizada por el MOPC y la adjudicación fue oficializada el pasado 23 de abril, durante una reunión realizada en Brasilia (Brasil) por la comisión mixta, según la cartera de Obras Públicas.

El puente que se proyecta construir sería el tercero entre Paraguay y Brasil y tendrá 680 metros de largo con 380 metros de luz libre y 22 metros de altura. Cruzará sobre el río Paraguay uniendo la localidad chaqueña de Carmelo Peralta, de Paraguay, y Puerto Murtinho, de Brasil.

De esta manera se concreta un proyecto de integración regional que tiene como principal polo desarrollo a Alto Paraguay, departamento que por mucho tiempo fue postergado por gobiernos anteriores.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.