Nacionales

Finalmente falleció José Carlos Acevedo 5 días después del atentado

El intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, falleció en la noche de este sábado. Fue luego de una larga agonía a causa del atentado sufrido el martes por parte de sicarios. Acevedo atravesó una delicada situación de salud y estuvo internado en un hospital privado de la capital del Amambay.

Finalmente, el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, falleció alrededor de las 22.20 de este sábado por los disparos recibidos en el atentado que sufrió durante la tarde del martes último frente al Palacio de Justicia de Amambay, informó Marciano Candia periodista de Última Hora.

El jefe comunal pedrojuanino había sido trasladado de urgencia por la gravedad de las heridas hasta el sanatorio privado Viva Vida de la capital del décimo tercer departamento del país.

En este centro asistencial estuvo en estado delicado, en terapia intensiva y en coma inducido, según los reportes médicos dados en el transcurso de las últimas 24 horas, donde el jefe comunal se debatía entre la vida y la muerte.

En el informe inicial se había constatado que Acevedo recibió siete impactos de bala en la parte superior del cuerpo, localizados dos en el brazo derecho, uno en el izquierdo y cuatro de ellos a nivel del cuello, por lo que había sido sometido a una cirugía.

Según los médicos, el intendente habría sufrido importantes lesiones en las venas, por lo que perdió mucha sangre, además de complicarse su situación por su hipertensión y un problema cardiaco. A todo eso se sumó un problema en una parte del pulmón.

Lea más: Intendente de Pedro Juan Caballero está en el quirófano en estado delicado, dice doctor

En las primeras horas tras el atentado del martes, el jefe comunal de PJC tuvo un paro cardiaco por 25 minutos al llegar al centro asistencial, donde fue reanimado y logró sobrevivir en ese momento, aunque los médicos ya advertían que la situación era muy "delicada".

El doctor David Peña, médico del hospital Viva Vida que estuvo a cargo de su atención durante estos cinco días, señaló luego en la siesta del miércoles último sobre la situación mínimamente favorable que estaba presentando el intendente pedrojuanino, aunque luego, su estado empezó a decaer.

En la tarde de este sábado, Acevedo fue sometido a un estudio tomográfico del cerebro para evaluar su estado. En ese sentido, el médico David Peña, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Viva Vida, donde estaba el intendente pedrojuanino confirmó este sábado la "muerte cerebral" de la autoridad.

"Voy a dar un informe bastante desalentador con relación al estudio que realizamos el día de hoy, donde se vio que hay un daño cerebral muy importante y se constató que no hay flujo cerebral. Las evaluaciones neurológicas llevan a que ese cerebro dejó de funcionar el 100% de sus actividades", manifestó el médico en la tarde de este sábado.

Finalmente, cerca de las 22.20 de este sábado, familiares del intendente de PJC confirmaron su fallecimiento, según informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

"Ya descansa mi hermano", manifestó el hermano y Gobernador de Amambay Ronald Acevedo a los medios. El cuerpo del intendente será velado desde la 1:00 de la madrugada de este domingo en la Municipalidad de PJC.

Brutal ataque

José Carlos Acevedo fue atacado el martes último por sicarios cuando estaba en su camioneta, luego de participar de una reunión en la Junta Municipal con concejales locales.

Nota relacionada: Video capta ataque de sicarios al intendente de Pedro Juan Caballero

Según registros de una cámara de circuito cerrado, se visualizó el momento en que llegan los sicarios a bordo de una automóvil y comenzaron a disparar contra el intendente de PJC. En el video aparecen tres tiradores y un cuarto integrante del grupo estaba al mando del volante, quien tras pocos segundos después de los disparos se da a la fuga a bordo del rodado.

Tras el atentado, un vehículo totalmente incinerado se encontró en un camino vecinal, hacia la colonia Portera Ortiz, distante a unos tres kilómetros del casco urbano de Pedro Juan Caballero. Se maneja que ese rodado sería el usado por los sicarios que atacaron al jefe comunal.

Nota relacionada: Intendente de Pedro Juan Caballero sufre atentado

El intendente pedrojuanino iba por su cuarto mandato. Desde el 2006 estaba al frente de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero. Fue imputado en el 2020, en medio de la pandemia del Covid-19, por resistencia y violación de la cuarentena por violar el confinamiento.

Es hermano del fallecido parlamentario Robert Acevedo y del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo.

Dejá tu comentario