19 dic. 2025

FG analiza poner a Lugo como dupla de Esperanza en la Concertación

El senador Miguel Kencho Rodríguez afirmó que el Frente Guasu está analizando la posibilidad de presentar al ex presidente de la República, Fernando Lugo, como la dupla de la precandidata presidencial Esperanza Martínez dentro de la Concertación Nacional.

Fernando Lugo

Fernando Lugo

Previo a la sesión de la Cámara de Senadores, el legislador Miguel Kencho Rodríguez, del Frente Guasu, conversó este jueves con los medios y mencionó lo que el sector de la izquierda está evaluando actualmente de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

“Lo que estamos analizando es la posibilidad de que (Fernando) Lugo se presente como vicepresidente de Esperanza Martínez dentro de la Concertación, ya que tenemos ahora padrón abierto, lo que vamos a utilizar”, afirmó.

El parlamentario manifestó que no ven ningún inconveniente en ello, ya que el ex presidente de la República (2008-2012) es “candidatable a senador”, aseguró. “Entonces, pedimos un dictamen jurídico al doctor (Emilio) Camacho que nos ilumine sobre la posibilidad”, agregó.

Nota relacionada: Frente Guasu retorna a la Concertación en busca de la chapa presidencial

Kencho Rodríguez argumentó que esta decisión responde a un pedido de las bases del partido y que están dentro de los plazos electorales.

Sostuvo que Fernando Lugo perdería si se vuelve a presentar como candidato a senador de la Nación.

El Frente Guasu fue el último partido que se unió a la Concertación Nacional de opositores en busca de una chapa presidencial, teniendo como precandidata presidencial a Esperanza Martínez.

Más detalles: ¿Cómo avanzará la Concertación y cuáles son sus posibles candidatos?

La Concertación Para un Nuevo Paraguay tiene tiempo hasta finales de agosto para elegir sus chapas presidenciables para las internas del próximo 18 de diciembre.

En la puja también se encuentran actualmente Efraín Alegre, Soledad Núñez, Hugo Fleitas, Martín Burt, Kattya González, Paraguayo Cubas y Sebastián Villarejo.

Por otro lado, Euclides Acevedo no firmó el acuerdo para sumarse a la Concertación Nacional, pero que aún podría candidatarse si así lo desea al utilizarse el padrón abierto, aunque se duda de que lo haga.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como referente.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.