17 dic. 2025

FG analiza poner a Lugo como dupla de Esperanza en la Concertación

El senador Miguel Kencho Rodríguez afirmó que el Frente Guasu está analizando la posibilidad de presentar al ex presidente de la República, Fernando Lugo, como la dupla de la precandidata presidencial Esperanza Martínez dentro de la Concertación Nacional.

Fernando Lugo

Fernando Lugo

Previo a la sesión de la Cámara de Senadores, el legislador Miguel Kencho Rodríguez, del Frente Guasu, conversó este jueves con los medios y mencionó lo que el sector de la izquierda está evaluando actualmente de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

“Lo que estamos analizando es la posibilidad de que (Fernando) Lugo se presente como vicepresidente de Esperanza Martínez dentro de la Concertación, ya que tenemos ahora padrón abierto, lo que vamos a utilizar”, afirmó.

El parlamentario manifestó que no ven ningún inconveniente en ello, ya que el ex presidente de la República (2008-2012) es “candidatable a senador”, aseguró. “Entonces, pedimos un dictamen jurídico al doctor (Emilio) Camacho que nos ilumine sobre la posibilidad”, agregó.

Nota relacionada: Frente Guasu retorna a la Concertación en busca de la chapa presidencial

Kencho Rodríguez argumentó que esta decisión responde a un pedido de las bases del partido y que están dentro de los plazos electorales.

Sostuvo que Fernando Lugo perdería si se vuelve a presentar como candidato a senador de la Nación.

El Frente Guasu fue el último partido que se unió a la Concertación Nacional de opositores en busca de una chapa presidencial, teniendo como precandidata presidencial a Esperanza Martínez.

Más detalles: ¿Cómo avanzará la Concertación y cuáles son sus posibles candidatos?

La Concertación Para un Nuevo Paraguay tiene tiempo hasta finales de agosto para elegir sus chapas presidenciables para las internas del próximo 18 de diciembre.

En la puja también se encuentran actualmente Efraín Alegre, Soledad Núñez, Hugo Fleitas, Martín Burt, Kattya González, Paraguayo Cubas y Sebastián Villarejo.

Por otro lado, Euclides Acevedo no firmó el acuerdo para sumarse a la Concertación Nacional, pero que aún podría candidatarse si así lo desea al utilizarse el padrón abierto, aunque se duda de que lo haga.

Más contenido de esta sección
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.
La fiscala Lourdes Soto informó en la tarde de este miércoles las causas de la muerte de una mujer y de un alumno, quienes fallecieron tras el vuelco de un bus en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. También se brindaron detalles del estado de salud de 30 personas atendidas en un centro asistencial. Hay dos conductores demorados y la causa del accidente aún se desconoce.
El chofer del bus que volcó y dejó dos fallecidos y una veintena de heridos este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, afirmó que no había una curva en el momento del accidente fatal.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).