19 abr. 2024

Ferreira y Cáceres colaborarán en nueva negociación con el Brasil

El ex presidente de la ANDE Pedro Ferreira y el actual encargado de despacho de la estatal, Fabián Cáceres, colaborarán en las próximas negociaciones con el Brasil. Ambos se reunieron este lunes con el director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen.

Fabián Cáceres.png

Pedro Ferreira y Fabián Cáceres se reunieron este lunes con el director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen.

Foto: @PresidenciaPy

Pedro Ferreira y Fabián Cáceres acordaron un trabajo en conjunto entre los equipos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Itaipú para conformar una “selección nacional” ante la negociación de una nueva acta bilateral con el Brasil.

“Tuvimos una reunión muy productiva para planificar los siguientes pasos. Agradezco (a Ferreira y Cáceres) por su apertura, por su colaboración. Mañana vamos a reunirnos los dos equipos de ANDE e Itaipú para hacer un equipo de selección nacional”, refirió el director paraguayo de la binacional, Ernst Bergen.

De acuerdo con Bergen, ambos ingenieros cooperarán como asesores técnicos de forma ad honórem, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Nota relacionada: Paraguay buscará disponibilidad del 50% de energía producida por Itaipú

Ferreira renunció a la ANDE ante la firma del acta bilateral con Brasil el pasado 24 de mayo y Cáceres quedó a cargo del despacho, luego de que Alcides Jiménez dimitiera a cuatro días de su designación.

Fabián Cáceres también había presentado su renuncia, pero no pudo ser aceptada, ya que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aún no confirmó al nuevo titular.

“Nosotros vinimos para hablar con el nuevo director general de Itaipú, vinimos –Ferreira en condición de ex presidente y yo actual jefe interino– a darle toda la información que necesita para poder administrar, dar los primeros pasos, estuvimos conversando sobre aspectos técnicos y coincidimos en que los equipos técnicos de ANDE e Itaipú nos reunamos”, dijo el actual encargado de la firma estatal.

Lea más en: Gobierno también renunció a USD 200 millones para ANDE

Por su parte, Ferreira resaltó la necesidad de reunirse para conciliar los temas importantes para el país como para la ANDE, aunque no supo precisar si estará presente en las próximas reuniones.

“Hay cosas urgentes que tiene que hacer el Paraguay. Espero no estar porque ya no soy parte de la ANDE, pero el ingeniero Cáceres sí va a estar”, señaló.

Consultado sobre su integración en el equipo asesor de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, el ex titular de la ANDE comentó que no se habló del tema y que tampoco recibió ninguna propuesta.

También puede leer: Incertidumbre en estatal para retomar negociaciones

Recomendó al Gobierno conformar dos comisiones, una en el ámbito eléctrico y otra en el ámbito país, que analicen todas las negociaciones con el Brasil, de manera a tener un panorama general sobre las intenciones del vecino país.

La negociación de la nueva acta bilateral debe iniciarse en los próximos días. Brasil aceptó dejar sin efecto el acuerdo bilateral anterior, según anunciaron desde el Gobierno, tras la amenaza de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

El acuerdo se suscribió para establecer los niveles de compra de potencia de la usina de Itaipú por parte de Eletrobras (Brasil) y la ANDE (Paraguay), pero según argumentos técnicos, los detalles no favorecen a los intereses paraguayos.

Lea más en: Caso Itaipú: Fiscalía conforma equipo para investigar traición a la Patria

Más contenido de esta sección
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.