16 sept. 2025

Paraguay buscará disponibilidad del 50% de energía producida por Itaipú

El canciller Luis Castiglioni anunció que Paraguay buscará disponer de toda la energía que le corresponde de lo producido por la Itaipú Binacional.

Itaipú.jpg

El Anexo C del Tratado de Itaipú se debe renegociar en el 2023.

Foto: Gentileza.

“50% de toda la energía producida en Itaipú es de Paraguay. Evidentemente vamos a negociar la libre disponibilidad de esa energía”, expresó el canciller Luis Castiglioni sobre el Tratado de Itaipú.

Indicó, en comunicación con 1020 AM, que buscarán disponer de esa cantidad para venderla a otros mercados, tanto brasileño como argentino, o llegar a otros. Sería la primera vez que un representante del Gobierno menciona una intención real de Paraguay con respecto a la negociación con el Brasil.

Nota relacionada: “A Paraguay le pertenece el 50% de energía de Itaipú, es un hecho”

Actualmente Paraguay no utiliza la mitad de la energía producida por la hidroeléctrica. Lo que no consume debe necesariamente venderle al Brasil. Los negociadores paraguayos buscarán cambiar esa disposición.

El Anexo C del Tratado de Itaipú se debe negociar en el año 2023. Para tal efecto, el Gobierno contará con la asesoría del economista Jeffrey Sachs, que lo hará ad honórem.

Castigioni explicó que actualmente Paraguay no consume el total del 50% de la energía que Itaipú produce. “Todavía la demanda no es la adecuada”, agregó.

Nota relacionada: Balmelli critica que Gobierno no asuma una postura sobre el Tratado de Itaipú

El embajador de Brasil en Paraguay, Carlos Alberto Simas, afirmó que la mitad de la producción le corresponde a Paraguay. Sostuvo que su país siempre estuvo a favor de que los paraguayos puedan ir incrementando el uso de su electricidad de la hidroeléctrica.

Actualmente, Brasil abona USD 9 por megavatio hora (MWh) y da alrededor de USD 350 millones al año.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino Javier Milei llegó al país para reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña, visitar el Congreso Nacional y disertar frente a 5.000 jóvenes empresarios.
La Policía Nacional reportó un intento de robo en la sucursal de un banco en Villa Elisa. Cámaras de seguridad captaron a dos personas que abrieron un boquete en la zona de la cocina. No se llevaron dinero por la rápida acción de la seguridad interna.
Este martes se presentará fresco por la mañana y cálido por la tarde, con lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas en otros puntos de Paraguay.
Un incendio redujo a cenizas una camioneta en la madrugada de este lunes, sobre la ruta PY01, a la altura del km 218, jurisdicción de la Subcomisaría 7ª San Javier, en la compañía de San Ignacio, Misiones.
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.