04 nov. 2025

Yamy Nal es expulsada del Congreso y Chaqueñito se salva con 60 días de suspensión

En medio de acusaciones a sus colegas, la polémica senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, con 40 votos (unanimidad de los presentes) finalmente fue sacada de la Cámara Alta por iniciativa de su propia bancada (Honor Colorado), mientras que Javier Vera, alias Chaqueñito, solamente fue suspendido por 60 días, sin goce de sueldo.

IMG-20250916-WA0062.jpg

Norma Aquino Yamy Nal durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.

Rodrigo Villamayor Roa.

En una sesión extraordinaria que duró casi 5 horas, y por momentos bochornosa, finalmente se consumó la expulsión de Norma Aquino, alias Yamy Nal, senadora por Cruzada Nacional que pasó al cartismo.
Su salida se dio a instancias de sus propios correligionarios cartistas, que no se salvaron de sus acusaciones e improperios.

Se fue dejando varias perlitas, entre acusaciones, amenazas y gritos desaforados. Acusó al líder de bancada, Natalicio Chase, de haber difundido los audios con conocimiento del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, y el vicepresidente Pedro Alliana. Tampoco se salvaron otros senadores, como Silvio Ovelar, a quien tildó de “trato apuá”, sus ex colegas de Cruzada Nacional, legisladores del PLRA, y otros.

Lea más: Entre lágrimas, Yamy Nal se compara con Jesús por ser traicionada por sus amigos colorados

Pese a que en un principio rogó por no ser sacada del cuerpo legislativo, a medida que hacía uso de palabra y pasaban las horas, Yamy Nal iba cavando su propia tumba, y se lanzaba contra sus propios colegas del movimiento Honor Colorado. Más que defenderse, la ex senadora comenzaba a tirotear contra cada uno de sus compañeros.

La decisión ya estaba tomada desde esta mañana, a causa de que se filtraran unos audios en los que se menciona una supuesta repartija de una donación de Taiwán y Yamy Nal mencionaba en la misma a varios senadores de Honor Colorado.

Lea más: Yamy Nal pidió que pérdida de investidura incluya a Chaqueñito y Zenaida, pero no tuvo apoyo

Chaqueñito Vera, su colega que también figuraba en los audios, solo tendrá una suspensión sin goce de sueldo por 60 días, pese a que hubo senadores que pedían que corriera la misma suerte.

La votación arrojó un resultado de 40 votos a favor de la pérdida de investidura (unanimidad de los presentes), cumpliendo así con el mínimo de votos del reglamento nuevo y viejo del Senado.

Por otro lado, el titular del Congreso Nacional convocó a los suplentes para ocupar las respectivas bancas. Aunque, en el caso de Chaqueñito sería solo por 60 días.

Más contenido de esta sección
El Senado define este miércoles si sanciona la versión Senado o Diputados del proyecto de ley “De Protección de Datos Personales”. El oficialismo decidirá sobre la hora qué versión apoyarán. No obstante, otras bancadas ya adelantan sus posturas.
Miembros del oficialismo, tanto del Senado como de Diputados, expresaron sus posiciones respecto al reciente pedido de los ministros de la Corte Víctor Ríos y Gustavo Santander, respecto a lograr inamovilidad en el cargo. La discusión se genera en medio de la presentación de juicio político contra ministros de la Corte por parte de víctimas de la mafia de los pagarés.
El diputado liberal Diosnel Aguilera dijo que las críticas hacia el pedido de inamovilidad del ministro de la Corte Suprema Suprema Víctor Ríos son infundadas y sin rigor legal. Además, tildó de “comisarios de la moral” a quienes cuestionan la solicitud.
Los diputados liberales informaron sobre su viaje a China y tensionaron con los colorados, que son afines a Taiwán, en plena sesión. Carlos Pereira afirmó que Paraguay pierde una oportunidad de desarrollo y que el país asiático lo ve como un punto estratégico en la región.
La Contraloría General de la República realizó dos pedidos de informes a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones sobre Nubicom, empresa argentina que fue adjudicada con la licencia para la provisión del servicio de internet 5G.
El doctor Ignacio Iramain, legislador que sustituyó a la destituida Kattya González en la Cámara Alta, manifestó su desconfianza hacia la Corte Suprema de Justicia que debe tratar la acción de inconstitucionalidad presentada por la ex senadora y habló de un posible “paquete” acordado y atado a los pedidos de inamovilidad.