16 abr. 2024

Ferreira insiste en optimizar uso de energía eléctrica

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, aclaró que los consejos que dio para evitar los cortes de energía eléctrica fueron con el fin de generar conciencia y buscar optimizar recursos de la entidad. Con el hashtag FerreiraTips la gente ironizó la situación en Twitter.

Pedro Ferreira

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, respondió reclamos del político Efraín Alegre.

Fotot: Twitter

Los internautas en las redes sociales no dieron tregua a las recomendaciones sobre cómo evitar que los cortes del servicio de energía eléctrica sean constantes este verano. El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, reconoció que dicha situación podrá ser subsanada en los próximos tres años.

Ante las condiciones críticas del servicio, Ferreira instó a la ciudadanía a formar parte del cambio que se irá dando en la ANDE, con la optimización del uso de la energía eléctrica. Es decir, orientar el uso de ciertos electrodomésticos en horarios de poco consumo.

Más detalles: Verano crítico: Presidente de la ANDE pide evitar planchar por la siesta

No encender los acondicionadores de aire al mismo tiempo ni planchar durante la siesta ni entre las 18.00 y 22.00, fueron algunos de los inusuales consejos que dio. Ferreira, lejos de mostrarse molesto por la forma irónica en que respondieron a las sugerencias, aplaudió la creatividad en Twitter.

Lea más: #FerreiraTips o el humor para no sulfurarse por cortes de la ANDE

“Los paraguayos son parte del cambio de la ANDE. En tres años se va a notar la diferencia del servicio”, expresó durante una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, al tiempo de explicar que no dirá que los problemas de la entidad se solucionarán rápido y pasar por mentiroso.

Graficando la situación de Asunción, informó que este año se abocarán a reforzar seis de los 15 centros de distribución con los que cuenta la capital. Al respecto, recalcó que lo principal es mejorar la inversión en el área de tecnología e infraestructura de la ANDE.

Nota relacionada: Presidente de la ANDE advierte que el verano 2019 “lo pasaremos mal”

El Plan de Inversiones de la ANDE prevé destinar USD 2.300 millones en los próximos 10 años (USD 230 millones por año), solamente para el sector de distribución, e históricamente la entidad viene invirtiendo entre USD 40 y USD 60 millones por año, en promedio.

Disponibilidad en caja

Por último, Pedro Ferreira también mencionó que la Administración Nacional de Electricidad actualmente cuenta con un saldo de USD 100 millones, recaudado luego de la suba de la tarifa que se dio a mediados de marzo del año pasado. Aseguró que dichos recursos serán utilizados de forma inteligente.

Entérate más: Rige desde hoy el tarifazo de ANDE en medio de protestas

Más contenido de esta sección
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.
Los funcionarios de la Municipalidad de Asunción limpiaron este lunes los sumideros que quedaron saturados de basura tras los intensos raudales registrados por las lluvias.
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.