22 nov. 2025

#FerreiraTips o el humor para no sulfurarse por cortes de la ANDE

Luego de que el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, diera consejos para evitar constantes cortes del servicio de energía eléctrica este verano, #FerreiraTips se convirtió en tendencia en Twitter.

Pedro Ferreira

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, respondió reclamos del político Efraín Alegre.

Fotot: Twitter

Con la etiqueta #FerreiraTips, fueron tendencia en Twitter las frases de “recomendación” sobre cómo evitar que los cortes del servicio de energía eléctrica sean constantes este verano.

La ola de tuits se dio tras las declaraciones del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, quien dio unos tips para los usuarios, entre los cuales sugería no encender los acondicionadores de aire al mismo tiempo ni planchar durante la siesta.

Mientras las críticas hacia la sugerencia del titular de la ANDE se incrementaban, Ferreira tomó con humor la creatividad en Twitter.

“Exceleeeeeente la creatividad !!!! Disfrutemos más de la naturaleza y ahorraremos energía. Cuando un paraguayo malgasta energía ... en algún lugar de Brasil o Argentina alguien quema energía fósil que nuestros nietos necesitarán (SIC)”, tuiteó.

Embed

Varios tuiteros respondieron de manera no tan amable a Ferreira, señalando que el problema no pasa por “malgastar” la energía eléctrica, sino por la ineptitud para encontrar soluciones reales a problemas que datan de años.

Embed

Sin embargo, las frases ingeniosas compartidas fueron más y señalaban cosas como: “Las embarazadas con fecha este verano no podrán dar a luz, deberán parir a oscuras. #FerreiraTips” o “En este verano rodeate de amigos, porque un amigo es una luz brillando en la oscuridad #FerreiraTips.

5047724-Libre-1942723444_embed

Lea más: Verano crítico: Presidente de la ANDE pide evitar planchar por la siesta

Ferreira recomendó no encender todos los acondicionadores de aire de la casa al mismo tiempo y no planchar las ropas en horas de la siesta ni entre las 18.00 y 22.00, “de manera tal que entre todos le ayudemos un poquito a soportar al sistema eléctrico este verano”.

Es que en Asunción hay 1.500 centros de distribución se encuentran en mal estado y en el interior del país, un total de 3.000. Alrededor de 670.000 usuarios serán afectados por los cortes.

Le puede interesar: Presidente de la ANDE advierte que el verano 2019 “lo pasaremos mal”

De acuerdo con el Plan de Inversiones, la ANDE necesita destinar USD 2.300 millones en los próximos 10 años (USD 230 millones por año), solamente para el sector de distribución, e históricamente la entidad viene invirtiendo entre USD 40 a USD 60 millones por año, en promedio.

Nota relacionada: Prolongado corte de luz afectó a chaqueños

Más contenido de esta sección
Un grupo armado asaltó un depósito en Ciudad del Este, pero terminó abandonando las mercaderías y la furgoneta utilizada, tras una persecución y enfrentamiento con la Policía Nacional.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre señalado como distribuidor activo de estupefacientes con presuntos vínculos con la organización criminal Primer Comando Capital (PCC).
Los hinchas de los clubes Atlético Lanús, de Argentina, y Atlético Mineiro, de Brasil, vibran en la noche de este viernes en la previa de la final de la Copa Sudamericana 2025 en la Costanera de Asunción.
Un hombre de 38 años, con varios antecedentes, quedó detenido por la investigación del asalto millonario a una farmacia y boca de cobranza en Pedro Juan Caballero, registrado en horas de la mañana. El hombre fue detenido en Concepción.
Un intenso movimiento de vehículos y personas se vivió en la jornada de este viernes en el viaducto Internacional San Roque González de Santa Cruz, debido al feriado largo en el vecino país. También de a poco van ingresando los hinchas por la final de la Copa Sudamericana del lado argentino.
La Estación de Buses de Asunción (EBA) recibió hasta la tarde de este viernes alrededor de mil hinchas de los clubes Atlético Lanús, de Argentina y Atlético Mineiro, de Brasil, quienes disputarán este sábado la final de la Copa Sudamericana.