09 sept 2026

#FerreiraTips o el humor para no sulfurarse por cortes de la ANDE

Luego de que el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, diera consejos para evitar constantes cortes del servicio de energía eléctrica este verano, #FerreiraTips se convirtió en tendencia en Twitter.

Pedro Ferreira

El presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, respondió reclamos del político Efraín Alegre.

Fotot: Twitter

Con la etiqueta #FerreiraTips, fueron tendencia en Twitter las frases de “recomendación” sobre cómo evitar que los cortes del servicio de energía eléctrica sean constantes este verano.

La ola de tuits se dio tras las declaraciones del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, quien dio unos tips para los usuarios, entre los cuales sugería no encender los acondicionadores de aire al mismo tiempo ni planchar durante la siesta.

Mientras las críticas hacia la sugerencia del titular de la ANDE se incrementaban, Ferreira tomó con humor la creatividad en Twitter.

“Exceleeeeeente la creatividad !!!! Disfrutemos más de la naturaleza y ahorraremos energía. Cuando un paraguayo malgasta energía ... en algún lugar de Brasil o Argentina alguien quema energía fósil que nuestros nietos necesitarán (SIC)”, tuiteó.

Embed

Varios tuiteros respondieron de manera no tan amable a Ferreira, señalando que el problema no pasa por “malgastar” la energía eléctrica, sino por la ineptitud para encontrar soluciones reales a problemas que datan de años.

Embed

Sin embargo, las frases ingeniosas compartidas fueron más y señalaban cosas como: “Las embarazadas con fecha este verano no podrán dar a luz, deberán parir a oscuras. #FerreiraTips” o “En este verano rodeate de amigos, porque un amigo es una luz brillando en la oscuridad #FerreiraTips.

5047724-Libre-1942723444_embed

Lea más: Verano crítico: Presidente de la ANDE pide evitar planchar por la siesta

Ferreira recomendó no encender todos los acondicionadores de aire de la casa al mismo tiempo y no planchar las ropas en horas de la siesta ni entre las 18.00 y 22.00, “de manera tal que entre todos le ayudemos un poquito a soportar al sistema eléctrico este verano”.

Es que en Asunción hay 1.500 centros de distribución se encuentran en mal estado y en el interior del país, un total de 3.000. Alrededor de 670.000 usuarios serán afectados por los cortes.

Le puede interesar: Presidente de la ANDE advierte que el verano 2019 “lo pasaremos mal”

De acuerdo con el Plan de Inversiones, la ANDE necesita destinar USD 2.300 millones en los próximos 10 años (USD 230 millones por año), solamente para el sector de distribución, e históricamente la entidad viene invirtiendo entre USD 40 a USD 60 millones por año, en promedio.

Nota relacionada: Prolongado corte de luz afectó a chaqueños

Más contenido de esta sección
Conforman equipo fiscal para investigar caso de Hugo Javier González. Docentes resolvieron ir a una huelga nacional el 17 y 18 de setiembre, en reclamo de un reajuste salarial. Médicos se reunieron con autoridades de Salud y no están conformes con propuesta.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.