El abogado Santiago Moratorio, abogado uruguayo y líder del equipo jurídico que defiende a Gianina García Troche, esposa y madre de los cuatro hijos del prófugo uruguayo Sebastián Marset, informó que la mujer presenta hematomas debido a un deteriorado estado de salud, por lo que exigió atención médica adecuada de manera inmediata.
Gianina lleva 64 días recluida en la prisión militar de Viñas Cué. Actualmente, la mujer solo posee un celular del Estado paraguayo para poder comunicarse.
Mientras que las visitas de sus hijos las recibe solamente los días martes y jueves, de 09:30 a 11:00, y desde el pasado 2 de julio, se agregaron los días sábados, de 09:30 a 14:00, por pedido de la defensa. Por otra parte, puede recibir la visita de sus abogados de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00.
Nota relacionada: Jueza amplía horario de visitas de abogados a esposa de Sebastián Marset
“Me gustaría decir que es fundamental que la vea un médico, que le haga un papanicolaou, un test de HPV (virus del papiloma humano), colposcopia para valorar totalmente el cuello del útero. Quiero que le hagan estudios de sangre, hemograma, puede ser necesario valoración por hematología. Hace dos meses que está presa ahí en Paraguay, la vio un médico dos veces y le mandó una pomada. Tiene que tratarse seriamente en un hospital y hacerse todos los estudios pertinentes”, señaló el abogado.
En cuanto a su estado de salud, el representante legal afirmó que Gianina tiene un deterioro psicológico severo.
Nota relacionada: Abogado de esposa de Marset: “No hubo lavado, vamos a probar su inocencia”
“Son varios puntos. Ella desde que ingresó a la cárcel allí en Paraguay bajó 14 kilos. Nosotros adjuntamos la historia clínica donde ella tiene que hacerse una intervención... (médica muy sensible). La señora García, además de perder 14 kilos, está llena de moretones en todo el cuerpo, producto de lo que le está afectando ese tratamiento. La fueron a ver dos veces, la quieren medicar, la ve un médico militar; no es lo que estamos pidiendo. ¿Quién responde si a ella le pasa algo severo de salud? ¿Por qué esperaron dos meses a que la vea un médico cuando ella ya lo estaba diciendo?, o que la vea (un especialista) en un hospital, sanatorio adecuado. ¿Cuánto más va a esperar para darle la atención médica que requiere la situación? Nosotros adjuntamos la historia clínica, no estamos pidiendo cualquier cosa”, cuestionó.
Afirmó que, a las cinco de la tarde, Gianina García ya es encerrada por sus custodios en un cuarto de la Prisión Militar de Viñas Cué, de donde ya no puede salir hasta el día siguiente.
“No le dan una televisión y siempre esperan al máximo los plazos procesales para tirar y presionar. Entonces, hay una clara discriminación, hay una clara extorsión; la están presionando, manipulando psicológicamente a la señora García”, cuestionó.
Nota relacionada: Abogado denuncia trato inhumano para que esposa de Marset confiese
Las fotos publicadas en la portada de este artículo las sacó la familia de Gianina cuando tuvo una videollamada permitida por el Estado, y fueron brindadas a ÚH por su abogado.
“No se le permitió a su abogado sacar fotos de los hematomas, ya que le aparecen todos los días hematomas nuevos”, señaló Moratorio.