21 jul 2026

Culmina autopsia a Melania Monserrath: Forense se reserva “detalles escabrosos”

La autopsia al cuerpo de la niña Melania Monserrath en la Morgue Judicial culminó en la tarde de este miércoles . El doctor Pablo Lemir, que encabezó el procedimiento, confirmó que la pequeña murió estrangulada, pero advirtió que se reserva datos escabrosos del caso.

Pablo Lemir, autopsia de Melania Montserrath.jpg

El doctor Pablo Lemir brindó detalles tras la autopsia al cuerpo de Melania Monserrath.

Foto: ÚH.

Melania Monserrath, la niña de 11 años que fue hallada sin vida en el Departamento de Caazapá, murió a causa de una estrangulación, según confirmó este miércoles el doctor Pablo Lemir.

El médico detalló que el autor del hecho utilizó una fuerza desmedida contra el cuello de la pequeña, lo que causó una lesión en las vértebras lo que llevó, a su vez, a un paro respiratorio. “El autor del hecho lo hizo desde un punto superior al plano de la víctima, se supone que ella estaba arrodillada”, indicó.

La estrangulación a lazo se refiere a la constricción del cuello causada por la aplicación de una fuerza externa mediante un lazo, sin la intervención del peso del cuerpo como en el ahorcamiento, de acuerdo con la explicación que dio el experto.

Nota vinculada: Corte ordena auditoría tras libertad condicional de imputado por crimen de Melania

Autopsia de Melania Montserrath.jpg

Escenas desgarradoras se dieron en la Morgue Judicial donde estuvieron los familiares de Melania Monserrath.

Foto: ÚH.

Sepa más: Macabro hallazgo: Niña que estaba desaparecida es encontrada sin vida en un yuyal en Caazapá

Lemir aclaró que se reservará los “detalles escabrosos” que se descubrieron durante el procedimiento, por respeto a los familiares de la pequeña.

Sin embargo, reveló que el que cometió el hecho intentó despistar a los investigadores, tratando de simular un ahorcamiento. “Se arrastró el cuerpo y se simuló una ahorcadura con el pantalón”, agregó.

Melania fue golpeada también por su agresor, se encontraron lesiones contusas en el rostro e incluso hallaron sangre en el oído izquierdo debido a los golpes.

Se hallaron indicios de abuso sexual previo, que se habría cometido años atrás, lo que hace que no se pueda determinar si hubo una lesión actual. Se retiraron muestras para poder determinar si fue abusada o no, reveló el médico forense.

El cuerpo de la niña fue hallado el pasado lunes en un campo baldío de la localidad de Isla Sakã, distrito de Fulgencio Yegros, Caazapá, a metros de donde vivía el sospechoso, tras estar desaparecida.

Un joven de 24 años fue detenido por la Policía como principal sospechoso del crimen. Se trata del tío de Melania, un hombre que fue a la cárcel tras intentar abusar de ella cuando tenía 8 años. Incluso, estando en prisión habría amenazado a los familiares que tomaría represalias.

Más contenido de esta sección
Una niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de 6 años fue brutalmente agredida por su padrastro, quien posteriormente fue detenido por la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La víctima presenta varios hematomas y escoriaciones en el cuerpo.
Varios conductores alertaron sobre una especie de lomada en un tramo del transitado viaducto de Madame Lynch y desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) aclararon de qué se trata.
El ex senador colorado cartista Hernán Rivas, que se expone a seis años y medio de cárcel por el caso de título universitario falso, cambió de representación legal y pidió la postergación de su juicio oral y público por un mes. El Tribunal deliberó y se allanó a la prórroga. Fijó la nueva fecha para el próximo lunes 10 de agosto, a las 8:30.
La fiscala Patricia Sánchez explicó que el ex senador colorado cartista Hernán Rivas se expone a seis años y medio de cárcel en el marco del proceso que enfrenta por presentar supuestamente un título de abogado. Este martes está previso el inicio de su juicio oral y público.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó de unas “vacaciones muy caras para el Estado” la estadía de su colega Gustavo Leite, que vuelve este miércoles a la Cámara Alta tras renunciar al cargo de embajador en Estados Unidos antes de cumplir un año como diplomático. Afirmó que solamente su arribo costó alrededor de G. 2000 millones.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes lluvioso y con tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Aún sigue vigente un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el centro, sur y este de la región Oriental.