Melania Monserrath, la niña de 11 años que fue hallada sin vida en el Departamento de Caazapá, murió a causa de una estrangulación, según confirmó este miércoles el doctor Pablo Lemir.
El médico detalló que el autor del hecho utilizó una fuerza desmedida contra el cuello de la pequeña, lo que causó una lesión en las vértebras lo que llevó, a su vez, a un paro respiratorio. “El autor del hecho lo hizo desde un punto superior al plano de la víctima, se supone que ella estaba arrodillada”, indicó.
La estrangulación a lazo se refiere a la constricción del cuello causada por la aplicación de una fuerza externa mediante un lazo, sin la intervención del peso del cuerpo como en el ahorcamiento, de acuerdo con la explicación que dio el experto.
Nota vinculada: Corte ordena auditoría tras libertad condicional de imputado por crimen de Melania
Sepa más: Macabro hallazgo: Niña que estaba desaparecida es encontrada sin vida en un yuyal en Caazapá
Lemir aclaró que se reservará los “detalles escabrosos” que se descubrieron durante el procedimiento, por respeto a los familiares de la pequeña.
Sin embargo, reveló que el que cometió el hecho intentó despistar a los investigadores, tratando de simular un ahorcamiento. “Se arrastró el cuerpo y se simuló una ahorcadura con el pantalón”, agregó.
Melania fue golpeada también por su agresor, se encontraron lesiones contusas en el rostro e incluso hallaron sangre en el oído izquierdo debido a los golpes.
Se hallaron indicios de abuso sexual previo, que se habría cometido años atrás, lo que hace que no se pueda determinar si hubo una lesión actual. Se retiraron muestras para poder determinar si fue abusada o no, reveló el médico forense.
El cuerpo de la niña fue hallado el pasado lunes en un campo baldío de la localidad de Isla Sakã, distrito de Fulgencio Yegros, Caazapá, a metros de donde vivía el sospechoso, tras estar desaparecida.
Un joven de 24 años fue detenido por la Policía como principal sospechoso del crimen. Se trata del tío de Melania, un hombre que fue a la cárcel tras intentar abusar de ella cuando tenía 8 años. Incluso, estando en prisión habría amenazado a los familiares que tomaría represalias.