El Juzgado Penal de Garantías del Primer Turno de Caazapá, a cargo del juez Claudio Villalba, hizo lugar al requerimiento del fiscal Carlos Ramírez en el sentido de decretar la prisión preventiva de Marcelo Giménez Duarte, de 24 años, imputado por el crimen de Melania Monserrath, de 11 años.
El principal sospechoso del homicidio deberá guardar reclusión en la Penitenciaría Regional de Villarrica, Departamento de Guairá, informó NPY.
El informe preliminar de la autopsia indica que la niña falleció a causa de una estrangulación por ligadura y no por ahorcamiento, como se presumía en un primer momento.
🔴 #LoÚltimo | Marcelo Giménez Duarte, principal sospechoso del crimen de Melania Monserrath guardará reclusión en la cárcel de Villarrica
— NPY Oficial (@npyoficial) July 23, 2025
▶️Señal en vivo: https://t.co/zXQhHR2kMj #NPY #NosConecta pic.twitter.com/ofwTF77S1u
De acuerdo con el informe forense, la causa principal del deceso fue una lesión neurológica provocada por la compresión del cuello, lo que derivó en un paro cardiorrespiratorio.
La manera en que fue aplicada la ligadura sugiere que la víctima se encontraba en una posición más baja que su agresor, lo que refuerza la hipótesis de un acto planificado.
Lea más: Despiden a Melania Monserrath en medio de dolor y pedido de justicia
Asimismo, el estudio confirma que el cuerpo fue manipulado luego del fallecimiento. Las prendas de vestir fueron utilizadas para simular un ahorcamiento, en un intento aparente de desviar la atención de la escena del crimen.
Se detectaron, además, contusiones en el rostro y una pequeña hemorragia en el oído izquierdo, signos que podrían indicar un forcejeo previo al hecho.
El informe también establece que la muerte habría ocurrido en horas de la tarde del lunes 21 de julio pasado. Sin embargo, debido al estado del cuerpo, no fue posible determinar con precisión la hora exacta del fallecimiento.
Nota relacionada: Allanan por segunda vez la casa del supuesto homicida de Melania Monserrath en Fulgencio Yegros
Ciertos datos del informe se mantienen en reserva con el objetivo de no comprometer la línea de investigación ni alertar a posibles implicados.
El Ministerio Público informó que continúa con la recolección y análisis de muestras, y reafirma su compromiso de llegar a la verdad de los hechos para identificar a él o los responsables de este crimen que ha conmocionado a la comunidad.