03 oct. 2024

Feria ofrece artesanía hecha por internos de penitenciarías

Internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y del Penal de Mujeres Casa del Buen Pastor exponen este martes 19, desde las 15:00, productos frutihortícolas y creaciones en cuero y ñanduti.

Artesanía

Variedad. En la feria se expondrán productos artesanales hechos por internos.

Foto: Gentileza.

Este martes 19 se realizará una feria con creaciones artesanales y productos preparados por internos de los sectores Nueva Esperanza y La Granja, respectivamente, en la penitenciaría de Tacumbú, y por mujeres del Buen Pastor.
La actividad se llevará a cabo desde las 15:00, en la sede de la Universidad del Norte, ubicada en Avda. Eusebia Ayala y Santa Cruz de la Sierra.

La muestra, abierta a todo público, incluye productos frutihortícolas, así como creaciones en cuero y ñanduti. Todo lo recaudado será destinado a dichas personas privadas de libertad.

“Tenemos un grupo llamado Nuevas oportunidades, conformado por alumnos del segundo año de Derecho de la Universidad, sede Luque. El objetivo es apoyar actividades que tengan que ver con la reinserción social, en cuanto a los internos que elaboran sus productos como medio de sustento y como salida laboral”, detalla Nelson Bareiro, uno de los estudiantes del grupo que promueve la feria.

Variedad

En la feria, expondrán sus creaciones varios internos que cuentan con medidas transitorias y que están en el proceso de cumplimiento de sus penas.

Se podrán encontrar productos frutihortícolas, además de piezas en cuero como delantales, guampas, llaveros, termos; y creaciones en ñandutí, como manteles. Los precios de los mismos van desde G. 5.000.

“La ciudadanía podrá comprar y, por sobre todo, apoyar a estas personas a través de la compra de sus productos elaborados en los penales. Estos materiales les sirve de sustento, tanto para ellos como sus familias”, acota Bareiro.

Más contenido de esta sección
El comandante de bomberos Sergio Villalba alertó que “la contaminación es muy alta” en inmediaciones de la fábrica procesadora de pollos en Capiatá, afectada por un gran incendio. Pidió a los vecinos no acercarse al lugar y tomar las medidas de protección correspondientes.
El capitán Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, instó a las personas que viven en inmediaciones de la fábrica incendiada en Capiatá a evacuar la zona a unos 300 metros a la redonda, para evitar casos de intoxicación. Más de seis compañías están trabajando para controlar la situación.
La presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, instó a la ciudadanía a racionalizar el uso del agua ante la crisis suscitada por la bajante del río Paraguay. Recomienda no excederse en el lavado de los autos y veredas.
Agustín Carrizosa, analista y presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), afirmó que el objetivo del proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro es únicamente la desacreditación de las oenegés. Dijo que todo esto “es una réplica” de lo que pasaba en la dictadura.
Según las mediciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se tiene una buena calidad del aire este jueves en casi todo el país. Las lluvias y los vientos del sur ayudaron a despejar el humo de los incendios forestales.
Un hombre que trabaja como conductor de la plataforma Bolt fue herido al ser disparado en la espalda por dos asaltantes que se hicieron pasar por pasajeros, en Mariano Roque Alonso. La Policía afirma que ya identificó a los sospechosos, que serían adictos de la zona.