19 abr. 2024

Fepasa espera que transportistas no vean como competencia a tren de cercanías

El presidente de Ferrocarriles de Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez López, habló este miércoles sobre el proyecto del tren de cercanías y aseveró que tendrá la capacidad de trasladar a 100.000 personas por día. Además, espera que el sistema no sea visto por transportistas como una competencia.

Tren de cercanía.jpeg

El proyecto de la línea del tren de cercanías tiene un total de 44 kilómetros. Foto: MOPC

Foto: Archivo ÚH

La voluntad política del Gobierno de Corea del Sur y de Paraguay está alineada para llevar adelante el proyecto del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, expresó el presidente de Ferrocarriles de Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez López.

En ese sentido, indicó que en pocos días profesionales surcoreanos vendrán a observar la zona para hacer una planificación. Asimismo, indicó que este medio de transporte tendrá la capacidad de trasladar a 100.000 personas por día.

“Será un servicio moderno, eléctrico, cómodo, con wifi y aire. Inicialmente va a transportar 100.000 personas por día”, puntualizó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El proyecto de la línea del tren de cercanías tiene un total de 44 kilómetros y con una inversión estimada en unos USD 300 millones, podría ejecutarse en dos fases: la primera, Asunción-Luque, y la segunda, hasta Ypacaraí, a través de una alianza público-privada en la que participarían varias empresas coreanas bajo el paraguas de KIND.

Ramírez López detalló que Corea del Sur financiará y hará el diseño del proyecto. Además, se encargarán de la parte operativa. “Haremos un acuerdo de Gobiernos, ellos (Corea del Sur) van a financiar y harán el diseño del proyecto. Ellos se harán cargo de la parte operativa, aún no sabemos el tiempo”, señaló.

Lea más: Corea del Sur y Paraguay firman memorando para impulsar tren de cercanías

El precio del servicio sería de G. 4.000, aproximadamente, pero todavía hay que ajustar algunos detalles más, comentó. “Nosotros creemos que, una vez que la gente vea cómo funciona, no tendrían problemas de pagar más”, aseguró. Las obras de esta nueva propuesta vial podrían arrancar el año próximo.

En otro momento de la entrevista, dejó en claro que el tren de cercanías será una complementación del sistema de transporte público y espera “que no sean vistos como una competencia”.

“Vamos a ser una complementación y ese es uno de los tantos temas complicados, pero es un tema sensible que tenemos que empezar a trabajar. Lo peor que puede suceder es que los empresarios vean esto como una competencia”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.