28 mar. 2024

Fenaes insta a estudiantes a movilizarse a nivel nacional por crisis de Itaipú

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) insta a los estudiantes a realizar movilizaciones a nivel nacional para defender la educación del país. La medida se da por la crisis generada a raíz de la firma secreta del acta bilateral de Itaipú.

movilizacion estudiantes.jpg

Estudiantes de colegios nacionales se manifiestan en el microcentro de Asunción.

Foto: Walter Franco.

Por medio de un comunicado oficial, la Fenaes sentó postura como sector estudiantil a causa de la inestabilidad política, social y económica que se generó tras darse a conocer el acta bilateral que fue firmada por Paraguay y Brasil.

En el documento, la organización insta a los estudiantes a defender el presente y el futuro de la educación paraguaya por medio de manifestaciones a nivel nacional, en las calles, colegios o universidades. También piden juicio político al presidente Mario Abdo y al vice Hugo Velázquez.

“Es hora de la educación, es hora de la Patria… como estudiantes secundarios queremos colocar en el debate nacional la situación de la educación”, reza el comunicado.

Embed

Así mismo, en otra parte del escrito, la organización estudiantil menciona que las medidas de protestas que se toman son importantes para posicionarse sobre el recurso estratégico del país, que es Itaipú.

Fenaes considera que las movilizaciones ayudarán a poner en debate la crisis del sector educativo.

Fenaes considera que las movilizaciones ayudarán a poner en debate la crisis del sector educativo.

Foto: Walter Franco.

“Con el pasar de los días, quedó más claro ante la sociedad la falta de patriotismo y capacidad de la conducción política por parte del Gobierno nacional… Consideramos pertinente el sometimiento a juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez”, refiere.

Lea más: Alumnos toman colegios nacionales para exigir juicio político a Mario Abdo

Con ello, la Fenaes considera que el Ejecutivo debe dar las explicaciones pertinentes, que sean juzgados ante el Congreso Nacional y el pueblo paraguayo por los actos “peligrosos y oscuros” para el Paraguay.

Crisis en el Gobierno

El Gobierno de Mario Abdo soporta una gran crisis política y social luego de que se revelara la firma de un acuerdo secreto que fue firmado el 24 de mayo pasado entre las cancillerías de Paraguay y Brasil.

Tras darse a conocer públicamente el documento, que según técnicos perjudicaba gravemente al Paraguay, se produjeron manifestaciones en diferentes puntos del país y la presentación de dos pedidos de juicio político contra el Ejecutivo.

Puede interesarte: Senadores opositores critican inestabilidad política e incapacidad de Mario Abdo

Los principales partidos de la oposición, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu, convocaron a una serie de manifestaciones desde este lunes, pero se prevé para este miércoles una gran marcha en el microcentro.

El acta bilateral, finalmente, fue cancelada por el Brasil, a pedido de Paraguay, y con ello el Gobierno logró ganar tiempo para frenar la amenaza de juicio político.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.