02 oct 2026

Familias de Ucrania se refugian en Encarnación tras conflicto bélico

Como consecuencia de la guerra en Ucrania propiciada por el Gobierno ruso, llegan a Encarnación las dos primeras familias ucranianas con el estatus de refugiado.

Dos personas procedentes de Ucrania se despiden tras cruzar la frontera con Polonia huyendo de la guerra..jpeg

Dos personas procedentes de Ucrania se despiden tras cruzar la frontera con Polonia huyendo de la guerra.

Foto: EFE.

Días previos al conflicto bélico, un ciudadano ucraniano llegó a nuestro país ya con intenciones de emigrar, pero ante la invasión de Rusia, quedó en Encarnación donde ya alquiló una vivienda y realizó los trámites correspondientes para traer a su familia con el Estatus de Refugiados.

En tal sentido, se prevé la llegada de su esposa y dos hijas menores, además de su cuñada e hija, mientras que su hijo queda en Ucrania. “Esto atendiendo la Ley Marcial que no permite a los hombres salir, no puede salir del país porque debe servir a la patria, solamente salen las mujeres, los niños y los varones adultos jubilados”, explicó Andrés Baranszki, presidente de la Asociación de Ucranianos del Paraguay.

Se trata de las primeras dos familias ucranianas que se refugian en Encarnación desde el inicio de la Guerra, pero no se descarta que más familias opten por esta zona para escapar de la zona de conflicto.

Baranszki considera que todo aquel que sale de Ucrania con destino a Sudamérica es porque tomaron la decisión de emigrar, y ya no regresarán a Ucrania de ninguna manera, y que las personas que salen y se quedan cerca de la frontera es porque tienen el anhelo de regresar a su país en la brevedad.

Lea más: Dos mujeres y tres niños llegarán desde Ucrania a Paraguay

Con relación a la familia que se refugia en Encarnación, dijo que la invasión rusa comenzó cuando el ciudadano ucraniano estaba ya en Paraguay, por lo que se quedó.

“Él vino 3 días antes porque tenía pensado emigrar al Paraguay con su familia, entonces como seguramente ya se veía venir el conflicto, pensó en venir a buscar un lugar en nuestro país y ya alquiló una hermosa casa en el barrio San Pedro de Encarnación, donde está preparando para traer a su familia, pero justo vino días antes del inicio de la guerra por lo que quedó acá él y el resto de la familia quedó en Ucrania”, dijo.

Agregó que tras los trámites a través del Consulado de Ucrania en Paraguay y el apoyo de la Asociación de Ucranianos, su familia llegaría este martes a suelo guaraní.

Por otro lado, Baranszki quien es descendiente ucraniano, lamentó lo que está ocurriendo en Ucrania causando miles de víctimas.

“Ayer se encontraron 410 cadáveres que fueron eliminados contra el paredón, personas civiles y eso es terrible y como siempre Vladimir Putin (presidente de Rusia) se hace el desentendido que no tiene nada que ver, pero sí se está investigando el batallón que estuvo esos días en ese lugar de Irpin y quiénes fueron los oficiales rusos que estuvieron al mando para darle también una demanda internacional por el hecho, eran personas que iban a la tienda para hacer compras y fueron directamente acribillados”, señaló.

Más contenido de esta sección
Solo siete cancilleres de los 34 Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han confirmado su asistencia a la reunión extraordinaria de este viernes en Washington, Estados Unidos, para abordar el deterioro de la democracia en Nicaragua.
Organizaciones del pueblo ayoreo denunciaron la extracción ilegal de palo santo dentro del Parque Nacional Médanos del Chaco, ubicado entre Mariscal Estigarribia y Bahía Negra, en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay. Los nativos advierten que esta práctica pone en riesgo uno de los ecosistemas más frágiles del Chaco paraguayo y afecta una especie considerada amenazada a nivel internacional.
El cadáver de un hombre fue hallado en la tarde de este jueves con disparos de arma de fuego, en una zona boscosa de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un delincuente ingresó por el techo a un local gastronómico ubicado en Concepción y robó la suma de G. 633.000 en efectivo. El momento del hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado.
La histórica Escuela Básica 206 “Afortunadamente Boquerón”, de la comunidad de Puerto Fonciere, distrito de Itacuá, Departamento de Concepción, conmemoró este 29 de setiembre sus 100 años de existencia.
Unos siete terneros recién nacidos fueron atacados en las inmediaciones del monte conocido como Bolla Ka’aguy, en la compañía San Felipe, del distrito de Santiago, Misiones. Los casos generan preocupación e inquietud en los pobladores.