02 oct 2026

Concepción: Escuela de Puerto Fonciere celebra 100 años de historia

La histórica Escuela Básica 206 “Afortunadamente Boquerón”, de la comunidad de Puerto Fonciere, distrito de Itacuá, Departamento de Concepción, conmemoró este 29 de setiembre sus 100 años de existencia.

desfile

La Junta Municipal declaró la infraestructura como patrimonio histórico.

Foto: Gentileza.

La institución fue fundada el 29 de setiembre de 1926 y guarda una particular historia vinculada a la Guerra del Chaco. Durante la contienda, sus aulas fueron utilizadas como hospital para atender a soldados heridos, convirtiéndose en improvisadas salas de urgencias donde fueron asistidos numerosos combatientes.

“Cuando se produjo la guerra, los niños se mudaron a la alcaldía policial de la época y, cuando terminó la guerra, volvieron a su escuela”, recordó don Leonardo Riveros, uno de los ex directores de la institución.

Le puede interesar: Reservistas rinden homenaje a los héroes de Boquerón

A un siglo de su fundación, la escuela conserva buena parte de su estructura original. El techo mantiene el tradicional karanda’y, cubierto posteriormente con chapa de zinc, mientras que el piso continúa siendo de ladrillos. Solamente algunos de los antiguos horcones fueron reemplazados.

La Junta Municipal declaró la infraestructura como patrimonio histórico, por lo que su estructura no puede ser modificada, según explicó David Ascona, poblador y concejal municipal.

Actualmente, el histórico edificio también alberga al Colegio Nacional Puerto Fonciere, que funciona en horario nocturno y permite a los jóvenes de la comunidad continuar sus estudios.

El acto conmemorativo, apoyado por la municipalidad local, reunió a ex directores, ex alumnos, estudiantes, docentes y pobladores, en una jornada cargada de recuerdos y reconocimiento a la trayectoria de la institución. Las actividades culminaron con un colorido desfile estudiantil y una fiesta popular.

Puerto Fonciere se encuentra aproximadamente a 160 kilómetros de la ciudad de Concepción y constituye una de las comunidades históricas del departamento.

Más contenido de esta sección
El cadáver de un hombre fue hallado en la tarde de este jueves con disparos de arma de fuego, en una zona boscosa de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un delincuente ingresó por el techo a un local gastronómico ubicado en Concepción y robó la suma de G. 633.000 en efectivo. El momento del hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado.
Unos siete terneros recién nacidos fueron atacados en las inmediaciones del monte conocido como Bolla Ka’aguy, en la compañía San Felipe, del distrito de Santiago, Misiones. Los casos generan preocupación e inquietud en los pobladores.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, invitó este jueves a la tecnológica taiwanesa Foxconn, el mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo, a sumarse al proyecto binacional que promueve junto a Taiwán para crear un centro de inteligencia artificial (IA) en suelo guaraní.
La madre de una estudiante de un colegio de Asunción denunció un brutal ataque por parte de otras adolescentes de la misma institución educativa. El hecho se registró sobre la calle Brasil, a una cuadra de la avenida España.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó este jueves un operativo contra el microtráfico, en el barrio Remansito, en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes en donde incautó marihuana, pasta base de cocaína o crac y detuvo a una persona.