20 abr. 2024

Dos mujeres y tres niños llegarán a Paraguay desde Ucrania para pedir refugio

Dos mujeres y tres niños llegarán a Paraguay desde Ucrania como turistas y luego solicitarán refugio, según explicó Andrés Baranski, presidente de la Asociación de Ucranianos en Paraguay.

aeropuerto silvio pettirossi.jpg

A partir de este lunes todas aquellas personas que no cuenten con la ciudadanía irlandesa o británica podrán viajar al Reino Unido desde Paraguay.

Foto: Archivo UH.

Andrés Baranski, presidente de la Asociación de Ucranianos en Paraguay, informó que se tiene prevista la llegada de dos mujeres, una de ellas con dos de sus hijos menores y la otra con un hijo, en el avión Air Europa, proveniente desde Madrid-España, con destino a Asunción.

Baranski mencionó que se tiene prevista la llegada de estas personas entre la noche de este miércoles y la jornada de este jueves, al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, Departamento Central, en donde solicitarán el estatus de refugiados.

“Ellos vienen como turistas y en el aeropuerto van a solicitar el refugio correspondiente”, expresó en conversación con Última Hora.

Lea más: “Recibiremos con brazos abiertos a los refugiados”

Explicó que el marido de una de ellas vive en nuestro país y tiene un trabajo con una empresa de Canadá vía internet. Comentó que estas personas ya vinieron anteriormente a Paraguay y querían regresar dentro de un tiempo. Sin embargo, debido al conflicto entre Ucrania y Rusia se apresuró el viaje.

Por su parte, Ángeles Arriola, directora de la Dirección General de Migraciones, explicó a Última Hora que tiene conocimiento de que las personas tienen autorización para ingresar al país, pero desconoce la fecha de llegada.

“No tienen todavía fecha. Hicieron primero la solicitud de autorización por parte de Salud, que es la parte sanitaria. No sé qué les estará faltando, no sé si no tendrán dosis”, agregó.

Nota relacionada: Los ucranianos de Itapúa repudian el ataque ruso

Mencionó que conversó con el cónsul ucraniano en Paraguay, Andrés Trociuk, sobre la llegada de personas desde Ucrania, pero que todavía no había una lista.

“El refugio se solicita en la frontera y una vez que lleguen si ellos invocan el pedido de refugio, ahí se hace una solicitud”, expresó.

La invasión rusa de Ucrania comenzó el 24 de febrero y ha dejado al menos cuatro millones de refugiados, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Productores donan arroz a ucranianos refugiados

Un grupo de productores paraguayos donaron 22 toneladas de arroz a ucranianos refugiados tras la invasión rusa, informó este miércoles la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

La donación fue una iniciativa de arroceros paraguayos descendientes de ucranianos y asentados en los departamentos de Misiones, Itapúa, Caazapá y los que conforman el llamado Bajo Chaco.

El cargamento partió del país en contenedores con rumbo a la ciudad de Gdynia, en Polonia, señaló la ARP en un comunicado.

Le puede interesar: Kiev denuncia bombardeo de hospital y hoy se espera negociación clave

No se precisó la fecha en que fue despachada la donación desde territorio paraguayo. Una vez en Polonia, el arroz fue empacado en bolsas de un kilogramo antes de ser trasladado por vía terrestre hasta Ucrania.

Tras recorrer una distancia de 770 km, la carga llegó a las ciudades de Novovolinsk, Lust y Leópolis. El donativo, cuyo traslado fue gestionado gracias a la Asociación de Iglesias Evangélicas Bautistas Eslavas del Paraguay, fue entregado a organizaciones ucranianas que brindan asistencia a los afectados por la guerra.

El noble gesto se une a las diferentes ayudas humanitarias que reciben los refugiados del país europeo en el marco del conflicto armado con Rusia.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.