10 dic. 2025

Familias siguen de cerca la búsqueda de paraguayos desaparecidos en Chile

Los familiares de los tres paraguayos desaparecidos en Chile tras un naufragio siguen de cerca la búsqueda de sus parientes desde Caaguazú. Mientras que compatriotas en el país andino solicitan al presidente Santiago Peña su apoyo a través del Gobierno.

paraguayos en Chile, caso naufragio

Paraguayos en Chile piden al Gobierno su apoyo para la búsqueda de compatriotas desaparecidos tras el hundimiento de una lancha.

Foto: Gentileza

Julia Villar y Modesto González observan desde la distancia la búsqueda de tres paraguayos desaparecidos en las costas rocosas de Chile tras el hundimiento de la lancha a motor Ana Belén.

Ellos viven en la ciudad de Caaguazú y mantienen la esperanza de encontrarlos con vida, movidos por una inquebrantable fe.

Juan Andrés Rojas fue el único paraguayo rescatado hasta el momento. Joel Bogado (30 años), Fernando González (26) y César González siguen desaparecidos.

Nota relacionada: Naufragio de paraguayos en Chile: Rescatado reveló el paradero de otros desaparecidos

El naufragio ocurrió el pasado 21 de agosto, en la región de Magallanes, en la cercanía de Puerto William, en Chile.

Por su parte, Horacio Antonio Vera Oyarso, responsable de la embarcación en la cual estaban los cuatro paraguayos dedicados a la pesca en alta mar, se comunicó con los familiares de Caaguazú a través de una videollamada y les pidió tranquilidad.

“Nosotros vamos a seguir hasta lo último. Hemos enviado más embarcaciones que nos ayudan y tenemos trabajando varias unidades tanto pesqueras como de las Fuerzas Armadas. Tengan tranquilidad, que estamos haciendo todo el esfuerzo posible”, expresó.

El miércoles 27 se cumplieron siete días de búsqueda oficial, como establece la ley del país andino. No obstante, desde el Gobierno chileno prometieron “que no van a parar”, según manifestaciones de compatriotas residentes en el otro país.

Vera Oyarso aseguró que la búsqueda continuará desde la Marina chilena y desde grupos civiles organizados que se han desplegado hacia zonas donde podrían encontrarse los náufragos.

Antecedente del caso: Cuatro pescadores paraguayos están desaparecidos tras un naufragio en Chile

En Punta Arena, Chile, la comunidad paraguaya se reunió en una plaza exigiendo al Gobierno de Santiago Peña continuar con el apoyo necesario para proseguir con la búsqueda para lograr la localización de los tres paraguayos desaparecidos en aguas del océano Pacífico.

“Queremos meter gente especializada (en búsqueda) y para eso vamos a necesitar ayuda monetaria”, expresaron.

Laura Escobar es una paraguaya que conoce el trabajo de sus amigos en Chile, ya que durante varios años los acompañó en Punta Arena.

Desde Caaguazú organizan una campaña solidaria para recaudar fondos para ser destinados en la búsqueda de sus amigos. Habilitaron el celular (0985) 774-219 para poder comunicarse y recibir los aportes.

Más contenido de esta sección
El padre Julián Cristaldo, de la Diócesis de Concepción y Amambay, lanzó fuertes críticas por la falta de apoyo estatal hacia los sectores más vulnerables como el campesinado dedicado a la agricultura familiar.
La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) invita al lanzamiento del libro Kuña Mbya Remiandu - El sentir de una Mujer Mbya, de Jera Mirî - Ivana Bogado Vera. Será en el Hotel Santo Domingo, este viernes 12 de diciembre, a las 10:30, en el marco de la Semana de los Derechos Humanos.
Un hombre de 42 años habría intentado asesinar a una joven de 17 años en Presidente Franco, Alto Paraná, luego de que su pareja y madre de la adolescente terminara la relación amorosa. La víctima está hospitalizada y el victimario fue detenido por la Policía Nacional.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan los resultados que arrojan las investigaciones de la mafia de los pagarés en el Senado, que ubica a 6.600 personas registradas como víctimas, quienes continúan padeciendo embargos por G. 2,2 billones, que al cambio serían USD 314 millones.
Un niño de 10 años murió en el asentamiento Romero Cué, en Pedro Juan Caballero, Amambay, al recibir una letal descarga eléctrica aparentemente de un poste de hormigón.
Una importante cantidad de basura esparcida en los alrededores de la Basílica de Caacupé muestra una imagen insalubre en la capital religiosa. Mientras, avanza el operativo retorno de los peregrinantes.