Durante la misa central por la festividad de la Virgen Inmaculada Concepción de María, celebrada el lunes a las 19:00, el administrador apostólico de la Diócesis de Concepción y Amambay, padre Julián Cristaldo, lanzó fuertes críticas a la falta de apoyo estatal hacia los sectores más vulnerables, especialmente hacia el campesinado dedicado a la agricultura familiar.
En su homilía, lamentó que este sector productivo “ni siquiera sea tenido en cuenta” en el Presupuesto General de la Nación (PGN), pese a su importancia para la economía local.
Señaló, además, que la mala distribución de tierras continúa generando conflictos, citando como ejemplo lo ocurrido recientemente en la zona de Lucipar, Departamento de San Pedro, donde, según advirtió, podrían surgir nuevos problemas si no se atiende la situación.
Nota relacionada: Codehupy expresa preocupación por violencia, criminalización y falta de dialogo con campesinos en San Pedro
El religioso también cuestionó la falta de oportunidades laborales, la división entre paraguayos y la persistente politiquería que, según dijo, obstaculiza la posibilidad de un desarrollo equitativo para todos.
También expresó su preocupación por la crisis en el sistema de salud pública, denunciando la falta de medicamentos en los hospitales y por el avance del monocultivo en el departamento, que afecta a la diversidad productiva.
Las actividades religiosas en honor a la Virgen Inmaculada Concepción de María culminaron con esta celebración, que reunió a numerosos fieles de distintos puntos de la región.