08 dic. 2025

Familiares y allegados despiden a fallecidos en accidente del helicóptero

Familiares, vecinos, amigos y conocidos de los tres militares fallecidos en el accidente aéreo ocurrido este jueves en la Base Aérea, en Luque, los despidieron este viernes en Yaguarón.

fallecidos helicoptero2.jpg

Los fallecidos en la caída de un helicóptero en la base aérea de Ñu Guasú son la teniente Andrea Larissa Cubilla Aguayo, el suboficial técnico Gustavo Ramón Arzamendia Rolón y el mayor Gustavo Rafael Velazco Acosta.

Un emotivo y doloroso momento se vivió este viernes en el distrito de Yaguarón, Departamento de Paraguarí, donde cientos de personas se congregaron para dar el último adiós a la teniente Andrea Cubilla, además de Gustavo Arzamendia, dos de los miembros de la Fuerza Aérea que fallecieron tras la caída de la aeronave tipo BEL UH-1H “HUY” de la Fuerza Aérea Paraguaya, informaron a través de Telefuturo.

Durante el traslado del cajón de Andrea Cubilla se vio una gran multitud de personas que acompañaron el velatorio, así como una gran cantidad de vehículos que acompañaron la caravana.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1464361774111731716

Una de las tías de Andrea Cubilla manifestó que se encuentran muy dolidos por lo ocurrido y señaló que “era una persona bastante luchadora” y que deja huérfana de madre a una niña de 3 años, que ahora queda al cuidado de su padre. “Para mí no hay consuelo y más todavía para sus padres”, expresó entre sollozos la mujer.

Por otra parte, durante el velatorio del teniente Gustavo Arzamendia, también se presenció un importante número de personas que lamentaron su partida y lo despidieron. Era una persona considerada por toda la comunidad como “bastante servicial”.

Dos de los fallecidos provenían de la localidad de Yaguarón, Departamento de Paraguarí, en compañías pegadas una con la otra. Arzamendia residía en el kilómetro 57, mientras que Cubilla se asentaba en el kilómetro 53.

Puede leer: Cronología del accidente aéreo que nuevamente enluta a la Fuerza Aérea

Otro fallecido en el siniestro fue el mayor Gustavo Velazco, quien junto con el teniente Gustavo Arzamendia murieron por paro cardiorrespiratorio y ya llegaron sin signos de vida hasta el Hospital Militar. Asimismo, Cubilla también llegó sin vida hasta el Hospital San Jorge, con paro cardiorrespiratorio y sin presión.

El cuarto tripulante, el vicesargento primero Ariel Martínez Cabrera logró sobrevivir y se encuentra con pronóstico reservado en una Unidad de Terapia Intensiva, en el Hospital Militar.

El helicóptero siniestrado forma parte del lote de aeronaves que fueron donadas hace unos diez años por el Gobierno de China Taiwán.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.