19 abr. 2024

Familia de abuelo amputado presentará una querella contra IPS ante inacción fiscal

La familia de Ramón Samudio, el abuelo de 79 años a quien se le amputaron ambas piernas en el IPS tras una presunta mala praxis, presentará una querella de acción privada contra la previsional debido a que la Fiscalía no hizo ningún progreso en el caso.

Fachada IPS.jpg

IPS. Fachada

Foto: Archivo ÚH.

Luego de que don Ramón Samudio ya se sometió a cinco cirugías en el Instituto de Previsión Social (IPS) tras una presunta amputación de la pierna equivocada, que derivó en la pérdida de los dos miembros inferiores, la Fiscalía aún no presentó imputaciones.

Frente a este escenario, la familia del abuelo, ahora de 79 años, decidió presentar una querella de acción privada contra la previsional.

“Nos vemos obligados a impulsar la querella. La idea era que ellos impulsaran y nosotros acompañemos con los gastos en los que se incurrirían”, señaló a radio Monumental 1080 AM el hijo, Gerardo Samudio, sobre el Ministerio Público.

Lea más: Abuelito amputado de ambas piernas en IPS vuelve a someterse a cirugía

“Dijimos que no íbamos a dejar en vano. Vamos a pelear”, prosiguió el hombre.

Mencionó que aún no está definida la posibilidad de pedir un resarcimiento económico, pero que lo ideal es que su padre pueda acceder a ello para tratar de disfrutar y puesto que la amputación de las dos piernas le causó un daño sicológico, que se empezó a acentuar en los últimos meses.

“Ahora él sale apenas afuera, ya no viene a mi casa, ya no se va a la casa de su hermano. Sale, solamente, hasta el portón de la casa. Esto ha generado un daño y esto va a ir empeorando a medida que pase el tiempo”, mencionó a la emisora.

Don Ramón Samudio quedó en silla de ruedas y para movilizarse depende completamente de sus familiares.

Le puede interesar: Auditorías concluyeron que no hubo mala praxis en caso de Ramón Samudio, según Bataglia

La denuncia tuvo una gran repercusión mediática y entre los asegurados, quienes también criticaron los servicios que ofrece el Instituto de Previsión Social (IPS).

El presidente del IPS, Vicente Bataglia, sostuvo que las auditorías concluyeron que no hubo mala praxis, cuando fue interpelado por la Cámara de Diputados en agosto del año pasado.

En su momento dio a conocer los nombres de los médicos intervinientes: Gustavo Cabrera Silvero, médico residente del tercer año; doctor Albert Ramón Giménez Bernal, médico residente del segundo año; doctor César Elías Bavera Servín, médico de planta, jefe de guardia de los días sábados e instructor de residentes, quien fue el que evaluó la conducta prequirúrgica y declaró haber estado presente en la cirugía.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.