28 sept 2026

Falta de juez impide peritar los mensajes en caso Comuna de Asunción

La Fiscalía refirió que aún aguarda la designación de un juez que pueda firmar la autorización para peritar los mensajes y celulares de los implicados en el supuesto caso de recaudación paralela de la Municipalidad de Asunción.

municipalidad de asunción.jpg

Los funcionarios municipales son investigados por supuesta coima.

Foto: Archivo.

El pedido de inhibición del juez Gustavo Amarilla y la posterior impugnación de la jueza Alicia Pedrozo formaron un atasco en el proceso investigativo sobre el supuesto caso de corrupción en la Municipalidad de Asunción.

La disposición de un nuevo magistrado quedó en manos de la Cámara de Apelación, mientras que el cruce de datos de los mensajes de Telegram, que desnudaba el presunto esquema de recaudación paralela, aún no pudieron ser peritados.

“Tratándose de aparatos de comunicación privados requiere tanto de una autorización judicial como de un trabajo científico por parte del laboratorio forense o peritos”, refirió la fiscala Stella Marys a radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Fiscalía y Contraloría cruzan datos para avanzar en el caso de la Municipalidad de Asunción

La agente fiscal señaló que la extracción de dichos datos es el elemento más relevante de la investigación.

Embed

Esta investigación se inició luego de una denuncia formulada por Camilo Soares, por supuestos hechos punibles de lesión de confianza, tráfico de influencia y coacción. Se presume que dentro del Municipio operaba un sistema de recaudación paralela.

Según la acción promovida contra la Municipalidad, existiría en la plataforma de mensajería Telegram el grupo denominado Asado de Fin de Semana, donde supuestamente se negociaba el acto ilícito.

Lea más: Concejales brindan datos a Fiscalía en caso Municipalidad de Asunción

En el caso son investigados Marcelo Mancuello y Víctor Ocampos, ex jefe y secretario de Gabinete, respectivamente; Aureliano Servín, ex director de Recursos Humanos, y la ex diputada Rocío Casco.

También se encuentran imputados Mauricio Ferreiro Paz y Fernando Ferreiro Ayala, sobrinos del ex intendente Mario Ferreiro.

Más contenido de esta sección
El senador Derlis Maidana (ANR –HC) habló del caso del ex senador Hernán Rivas en Santa Rosa de Misiones y consideró que hubo un ataque mediático en contra del ex legislador y que nadie se ocupa del caso de Miguel Prieto, que desvió G. 700 millones del municipio de CDE, según sus dichos.
Una mujer de 30 años y un adolescente de 14 años se encuentran desaparecidos desde este domingo tras caer a las aguas del río Paraguay, en la zona conocida como San José, distrito de San Lázaro, Vallemí.
Dos presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de camionetas fueron capturados en Brasil. Se trata de dos ciudadanos paraguayos, cuyas identidades no fueron proveídas. Uno sería el líder del esquema, mientras que el otro el especialista. El primero de los dos cayó tras una persecución de las autoridades del vecino país.
La Dirección de Meteorología anunció que este último lunes de setiembre, feriado movible en conmemoración a la Batalla de Boquerón, se presentará con un ambiente muy caluroso en todo el territorio nacional, con máximas que podrían superar los 40°C.
Un joven indígena pãi tavytera murió ahogado el último sábado cuando se encontraban en una jornada de pesca junto a otros integrantes de su comunidad en el río Aquidabán, en el Departamento de Amambay.
La banda paraguaya Funk’chula denunció el uso sin autorización de una canción para la campaña de la candidata a intendente de Asunción Soledad Núñez. El grupo fue contactado previamente para una licencia, la cual no fue contratada y meses después el tema apareció en sus anuncios sin el consentimiento ni pago de derechos, aseguraron.