13 jul. 2024

Fallece la ex ministra de Educación Marta Lafuente

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmaron sobre el fallecimiento de la ex ministra de Educación Marta Lafuente. Fue titular de la cartera educativa desde el 2013 al 2016, durante el gobierno de Horacio Cartes.

marta lafuente.jpg

La ex ministra de Educación Marta Lafuente falleció este jueves.

Foto: Raúl Cañete.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que la ex ministra Marta Lafuente, de 54 años, falleció este jueves por causas aun no confirmadas. La ex secretaria de Estado se encontraba internada aquejada de una enfermedad.

Lafuente había presentado su renuncia al Ministerio el 5 mayo del 2016, tras una fuerte presión por parte de los estudiantes secundarios. Los alumnos realizaron la toma de varias instituciones educativas como medida de fuerza en rechazo a su gestión. La ex ministra se desempeñaba como asesora y consultora en educación.

Lea más en: Rebelión estudiantil hace renunciar a Marta Lafuente

En aquel entonces, Lafuente trató de resistir a la rebelión estudiantil, dejando en claro que no pensaba dimitir al cargo, pero la presión de los jóvenes se fortaleció con el trascurrir de los días con la toma de instituciones educativas como medida de fuerza.

Cuando asumió como ministro de Educación Nicanor Duarte Frutos en 1998, Lafuente fue nombrada directora general de Desarrollo Educativo, donde elaboró varios proyectos y trabajó incluso como coordinadora del proyecto Reforma Educativa de la Educación Media.

Nota relacionada: Marta Lafuente y una vida dedicada a la educación paraguaya

Años más tarde, en el 2003, asumió como viceministra de Educación y Cultura, cargo que ocupó por cinco años hasta el 2008, siendo la principal asesora de la ministra educativa Blanca Ovelar.

Más contenido de esta sección
Los detenidos luego de un tiroteo en Limpio, que dejó dos agentes Antinarcóticos heridos, tenían en su poder más de 8 kilos de cocaína, además de dos armas y antecedentes. Los agentes policiales siguen en recuperación.
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.