21 abr. 2024

Facultad de Medicina sostiene que sumario contra médica es por inasistencia

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA se pronunció tras la denuncia de una médica sobre acoso laboral y persecución por usufructuar su permiso de lactancia materna. La institución asegura que la profesional no asistió a las prácticas de forma regular.

ciencias médicas UNA.jpg

La Facultad de Ciencias Médicas se defiende de las acusaciones de la estudiante.

Foto: Gentileza.

Una médica cursante de la especialidad de Postgrado en Anestesiología denunció que será sometida a un segundo sumario administrativo en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por “ausencias”, justo en la semana de la lactancia materna.

Al respecto, mediante un comunicado firmado por el coordinador de Postgrado en Anestesiología, Walter Delgado, la institución informó que el sumario no tiene relación con el periodo de lactancia materna

“Es también pertinente aclarar que el periodo de lactancia materna ya finalizó hace más de un año y medio, y durante este periodo de lactancia el Postgrado de Anestesiología le facilitó condiciones para que cumpla adecuadamente su entrenamiento”, señala el comunicado.

Lea más: Médica denuncia acoso laboral y persecución por permiso de lactancia en la UNA

Según el coordinador de la carrera, el principal inconveniente que se ha detectado con la médica es su falta de cumplimiento adecuado en las actividades prácticas en quirófano.

La institución indica que la médica registra un faltante de 2.000 horas de práctica durante el periodo 2019.

La Facultad de Ciencias Médicas señala que el sumario a la estudiante que fue sometida anteriormente se basó en hechos denunciados por el Jefe de Residentes del periodo 2018. Explican que el sumario actual se basa en su asistencia irregular durante el 2019 y las múltiples notas presentadas por auxiliares de la enseñanza.

Por otro lado, el comunicado explica que el curso tiene una duración de 3 años y a la fecha, la misma ha recursado en dos oportunidades.

El escrito difundido por la casa de estudios no menciona ni responde a la denuncia de acoso sexual que también hizo la médica.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.