18 abr. 2024

Facetti, a favor de enjuiciar a fiscales y magistrados afiliados a partidos políticos

El senador liberal Fernando Silva Facetti, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, señaló que aguardan los informes para analizar la denuncia sobre afiliaciones y votos en internas partidarias y que de comprobarse correspondería el enjuiciamiento.

jem.jpg

Fachada del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

@JEM_py

El senador Fernando Silva Facetti, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), informó que, con base en la denuncia pública que hizo el senador Pedro Santa Cruz, el órgano enjuiciador resolvió pedir informes a la Fiscalía y Poder Judicial para analizar quiénes son los fiscales y jueces que se encuentran afiliados a partidos políticos y, además, votaron en las internas.

Esto, tras una investigación del diario Última Hora que reveló la participación de fiscales y jueces en internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), partido al cual mayoritariamente pertenecen.

En ese sentido, durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja, el senador señaló que la Fiscalía ya remitió el informe y que la Corte Suprema de Justicia se comprometió a remitir la lista de magistrados y funcionarios este jueves.

Le puede interesar: Denuncian a fiscales con afiliación política y que votaron en internas

“Una vez que tengamos eso vamos a analizar la información y vamos a resolver; la Constitución Nacional es demasiado clara, tanto los jueces y fiscales son incompatibles y en caso de confirmarse correspondería el enjuiciamiento”, anunció el senador.

De igual manera, celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia de abrir una investigación contra otros funcionarios judiciales, quienes también tienen la obligación de no activar en política e, incluso, algunos son autoridades partidarias libremente.

“Esta denuncia realizada, va a haber un antes y un después y esperemos que ese ya sea para siempre”, remarcó.

La respuesta del senador Facetti se dio luego de la exposición del senador Pedro Santa Cruz, quien enunció la cantidad de funcionarios que votaron en internas pasadas y se encuentran afiliados a partidos y movimientos políticos.

Le puede interesar: JEM no pudo evitar investigación a jueces y fiscales que ejercieron voto

“La Ley 1562 de la Carta Orgánica del Ministerio Público prohíbe expresamente la participación en política o las afiliaciones de estos fiscales”, remarcó, a la vez de sostener que atenta contra la independencia judicial.

Asimismo, expuso que de los 396 agentes fiscales y adjuntos, 305 se encuentran afiliados, es decir, el 75%. De estos, 146 participaron en las internas del 2015 y 41 en las internas del 2021.

También expuso que la Ley de Organización Judicial prohíbe la participación de jueces y miembros de la Cámara de Apelación participar en internas o estar afiliados.

El 39% de los magistrados judiciales se encuentran afiliados a partidos políticos, un total de 367, de los cuales 84 participaron en el 2017 y 30 en el 2021.

El senador también incluyó en su informe ante el Consejo de la Magistratura, órgano que integra, la planilla de defensores públicos afiliados, que suman 399, de los cuales 299, un 75%, están afiliados a partidos políticos.

En las internas del 2017 sufragaron 187 defensores públicos y en las internas del 2021, un total de 125.

“El Jurado se encuentra obligado a enjuiciar inmediatamente a esta gente; los artículos 8 y 14 que regulan el procedimiento a los agentes fiscales, jueces, defensores públicos y síndicos, taxativamente dice en su artículo 12 que son causales de enjuiciamiento la comisión de hechos punibles o mal desempeño de sus funciones definidos en la presente ley”, exigió el senador.

Más contenido de esta sección
Tras un allanamiento realizado en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, se incautó una avioneta, que según las investigaciones, formaría parte de la logística de una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.