Política

Denuncian a fiscales con afiliación  política y que votaron en internas

Al tiempo de recusar a fiscales colorados que tienen  caso de liberales procesados, el abogado del PLRA también denunció a 259 fiscales que integran el padrón colorado pese a la prohibición legal.

El apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Cristian González, denunció ayer a fiscales que engrosan la lista de 259 agentes que forman parte de una organización política. Muchos de ellos incluso votaron en las internas de uno de los partidos tradicionales, en este caso el de la Asociación Nacional Republicana, de acuerdo con una investigación publicada por este medio.

El escrito presentado ayer ante la Fiscalía General del Estado fundamenta la acción de recusar a los fiscales María Estefanía González, Aldo Cantero y Eugenio Ocampos y luego denunciar a otros 256 fiscales por estar en la nómina colorada.

“Vengo a recusar por ser enemigos políticos, manifiesto de mi defendido y de los demás acusados a los fiscales María Estefanía González, Aldo Cantero y Eugenio Ocampos, y los 256 fiscales cuya nómina se adjunta, afiliados a la Asociación Nacional Republicana (ANR), simpatizantes y militante como el caso de María Estefanía González, quien inclusive votó en las internas de su partido”, señala el escrito de González.

Agregó que se añade la denuncia de que todos los mencionados ingresen en el “Tribunal de Disciplina” para la respectiva implementación del procedimiento respectivo y remitir los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por violación del artículo 91 inciso 4) de la ley 1562/00 “Orgánica del Ministerio Público” que dice: Incompatibilidades de los fiscales y prohibiciones generales. Será incompatible con los cargos de funcionarios fiscales.

El abogado agrega que el artículo 270 de la Constitución señala que los agentes fiscales tienen las mismas incompatibilidades e inmunidades que las determinadas para los integrantes del Poder Judicial, y en efecto, el artículo 254 establece que los magistrados no pueden ejercer, mientras duren en sus funciones, actividad política alguna, ni desempeñar cargos en partidos y movimientos políticos.

Copado. La justicia y la adhesión partidaria de muchos de sus representantes sean fiscales o jueces, explica el sometimiento de esta institución hacia la ANR.

Además de la Fiscalía, que encabeza la fiscala general, Sandra Quiñónez, a quien precisamente se le cuestiona su sometimiento al cartismo, también en el Poder Judicial se hallaron cientos de jueces en registros partidarios y que incluso participaron de elecciones. Ya la Oficina de Ética de la Corte y el Consejo de Superintendencia abrió una investigación a 326 jueces afiliados al Partido Colorado, entre los cuales se encuentran los 30 que votaron en las últimas internas, junto con 43 camaristas, también afiliados a la ANR, de los cuales cinco votaron.

Recusación. El pedido de recusación también fue dirigido hacia las juezas Olga Ruiz e Inés Galarza, por lo que se suspendió el juicio oral contra Stiben Patrón y los demás procesados por el caso incendio del Congreso. Ambas magistradas son afiliadas a la ANR.

En referencia a la recusación de fiscales, González considera que como sus defendidos son liberales y los agentes son de la ANR, considera nulas todas las actuaciones realizadas por los mismos en este proceso.

Las cifras

259 agentes fiscales integran la nómina de afiliados dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

326 jueces afiliados al Partido Colorado, entre los cuales se encuentran los 30 que votaron en las últimas internas.

Dejá tu comentario