26 ene. 2025

Exportaciones de carne porcina a Taiwán crecen 119% en un año

Según el último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), pese a la caída registrada en noviembre frente a octubre, Paraguay registra un gran crecimiento en las exportaciones de carne a Taiwán, principalmente en el sector porcino.

Carne porcina.jpg

A noviembre, el mercado taiwanés se posiciona como el principal comprador de la carne porcina paraguaya.

Foto: Archivo.

Las exportaciones de carne de cerdo de enero a noviembre ya totalizaron 8.639 toneladas, un aumento de 4.688 toneladas en comparación con las 3.950 toneladas embarcadas en el mismo periodo del 2023, lo que representa un incremento del 119%.

Con este crecimiento también se lograron mayores ingresos de divisas para el país, los cuales ascendieron a USD 27.115.289, superando en un 124% los USD 12.088.037 logrados el año pasado.

A noviembre, el mercado taiwanés se posiciona como el principal comprador de la carne porcina paraguaya, representando el 87% de todas las exportaciones al exterior.

Exportaciones de carne porcina a Taiwán.jpg

Envíos de carne porcina a Taiwán de enero a noviembre de 2024.

Senacsa - ÚH

Lea más: Ventas a EEUU y Canadá elevan envíos de carne local

Sin embargo, el informe revela también que entre octubre y noviembre se registró una caída de hasta 163% en las exportaciones de dicho rubro, ya que en el primer mes se embarcaron 1.498 toneladas, mientras que noviembre fueron solo 569 toneladas.

Respecto a la carne bovina, sus envíos mostraron un leve aumento de 1%, aunque el mercado taiwanés también se consolidó como un mercado importante para la proteína paraguaya, ubicándose en el segundo lugar de principales compradores.

De enero a noviembre de este 2024, Paraguay consolidó su posición como exportador mundial de la carne, logrando vender al exterior un total de 720.024 toneladas sumando tanto carne, menudencias bovinas como otros productos de origen animal, generando un ingreso de USD 2.208.244.058.

Más contenido de esta sección
Un voraz incendio destruyó por completo una vivienda de madera ubicada en el barrio Los Álamos, kilómetro 15, lado Acaray, en el distrito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Una camioneta que contenía mercaderías del Mercado de Abasto de Asunción chocó fuertemente contra un árbol y su acompañante quedó atrapado. Los bomberos voluntarios intervinieron para liberarlo.
El equipo paraguayo quedó en el puesto 13° en la Copa del Mundo de la Pastelería y se destacó en el segundo lugar entre los países de América. Durante casi 10 horas, los talentosos compatriotas trabajaron para elaborar una explosión de colores y sabores.
Un grave accidente de tránsito se registró en la madrugada de este sábado entre un bus y un camión pequeño sobre la ruta PY02, Colonia Potrero Guayaki de Caaguazú. Resultaron heridas dos personas.
Varios familiares del ex diputado Eulalio Lalo Gomes utilizaron sus redes sociales para recordarlo en la fecha que cumpliría 69 años. Asimismo, siguen exigiendo aclarar su muerte a manos de la Policía en un procedimiento realizado en su vivienda.
El Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional encontró evidencias de que los narcos reclutan a niños para la distribución de droga para aprovechar que no pueden ser sometidos a la Justicia.