23 abr. 2024

Experto deduce en una de las alas posible causa de accidente aéreo en Luque

Un experto en investigación aérea expuso los motivos que habitualmente suelen ser causas de accidentes de aeronaves y sostuvo como una hipótesis que la avioneta Cessna 402, que se precipitó a tierra en Luque, pudo haber sufrido una falta de sustentación en una de las alas.

Impacto. La avioneta estrellada ayer quedó destruida y dañó varios vehículos, en Luque.

Impacto. La avioneta estrellada ayer quedó destruida y dañó varios vehículos, en Luque.

Foto: Archivo Última Hora.

El especialista Nelson García analizó este sábado en el programa La Lupa transmitido por Telefuturo las posibles causas del accidente de la avioneta Cessna 402, que se precipitó a tierra en el estacionamiento de la Fuerza Aérea, en la ciudad de Luque, del Departamento Central, el pasado martes.

Remarcó que históricamente los accidentes aéreos tienen tres posibles causas, y mencionó entre ellas a la causa humana, ambiental y material.

Sobre el punto, mencionó que la mas frecuente suele ser humana y puede involucrar a algún problema de salud que tenga el piloto o puede estar relacionada a una decisión fallida en un momento de crisis.

Nota relacionada: Cámara capta momento de la caída de la avioneta en la Fuerza Aérea

Explicó que solo viendo fotografías de cómo quedó el motor podría llegar a conjeturar la causa real del accidente ocurrido en Luque. No obstante, mencionó que se necesita hacer un análisis más profundo.

“Pero esto no es una maniobra, es el resultado de una pérdida de sustentación, por la cual se pierde el control de la aeronave”, opinó a partir de una foto difundida en los medios de prensa.

Detalló que la consecuencia de la pérdida de control pudo haber sido por un suceso, que es falta de sustentación de una de las alas, lo cual ocurre cuando aumenta el coeficiente en un lado y baja en el otro.

Más detalles: Informe preliminar de autopsia revela que piloto y copiloto murieron al instante

“Como especialista digo que hay falta de sustentación en la ala izquierda, y el mayor coeficiente de levantamiento está en el lado derecho, por lo que empieza a girar con su eje longitudinal (la aeronave)”, indicó García.

El experto incluso comentó a partir de una imagen que el lado inferior de la avioneta Cessna 402 tenía marcas, que generalmente se deben a que el avión tuvo un ángulo muy fuerte de impacto, en vez de amortiguar esa fuerza fue el fuselaje que absorbió la caída, aseguró.

Subrayó que la causa de la avioneta siniestrada en Luque se obtendrá únicamente a partir de un peritaje a fondo, de lo cual están actualmente a cargo los técnicos del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cipaa), que está a cargo de las inspecciones.

Lea además: Causa del accidente aéreo se sabrá al finalizar la inspección de la avioneta

La propia Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) inició una investigación para esclarecer el hecho y saber las razones del trágico accidente que ha enlutado a la familia aeronáutica.

El percance dejó siete víctimas fatales y un sobreviviente, de nombre, José Daniel Zaván, quien se encuentra internado en el Hospital de Trauma. Fue ingresado a Terapia Intensiva, donde deberá permanecer en coma inducido hasta la tarde de este domingo, para ver cómo reacciona sensorialmente y de conciencia.

En el suceso fallecieron el coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo, junto con el teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román, y como pasajeros iban el mayor diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales y el funcionario público Críspulo Almada.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.