30 abr. 2026

Exigen a Santiago Peña asfaltado de camino vecinal en Santa Rita

La visita del presidente de la República, Santiago Peña, a la ciudad de Santa Rita generó una nueva movilización ciudadana en reclamo por el asfaltado de un tramo vial largamente postergado en el sur de Alto Paraná.

b483e737-b9c2-4a35-ad3d-df944e2332d6.jpg

El asfalto es clave para mejorar la calidad de vida de unas 2.000 familias de la zona.

W. F.

Apenas se confirmó la presencia del mandatario en la zona, un grupo de vecinos auto-convocados se instaló en el paseo central de la avenida de acceso al campo de exposiciones Indio José, sede de la tradicional Expo Santa Rita, con pancartas y mensajes dirigidos al jefe de Estado.

Los manifestantes reclamaron la pavimentación del tramo que conecta con la comunidad de Fulgencio R. Moreno y otras colonias rurales, una obra que —según denunciaron— viene siendo prometida desde hace más de dos décadas sin avances concretos.

“Hace más de 20 años esperamos este camino. Ya estamos cansados de promesas”, expresaban algunos de los carteles exhibidos por los pobladores mientras aguardaban el paso de la comitiva presidencial.

Los vecinos sostienen que el asfaltado es fundamental para mejorar la calidad de vida de unas 2.000 familias de distintas comunidades rurales que dependen de caminos de tierra para movilizarse diariamente.

Durante los días de lluvia, el barro dificulta el tránsito y deja prácticamente aisladas a varias colonias, mientras que en épocas de sequía el polvo afecta tanto a los pobladores como a los estudiantes que deben recorrer varios kilómetros para asistir a clases.

Uno de los voceros de la movilización, Pablo Agüero, recordó que las promesas se arrastran desde 2010.

“Primero nos prometieron empedrado y después hablaron de asfalto. Incluso llegaron técnicos a hacer trabajos de topografía y dijeron que solo faltaba la licitación, pero pasaron los años y nunca hicieron nada”, cuestionó.

El reclamo no es nuevo. En marzo pasado, pobladores de varias comunidades ya se habían manifestado frente a la Municipalidad de Santa Rita para exigir que las autoridades impulsen el proyecto vial.

Según los antecedentes, la promesa de pavimentación fue realizada años atrás por el entonces intendente y actual gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, así como por el actual jefe comunal, Édgar Torres.

Las comunidades afectadas incluyen Cerro Largo, San Antonio, San Cayetano, kilómetro 12 y Fulgencio R. Moreno, varias de ellas con décadas de existencia y sin acceso a caminos pavimentados.

Los pobladores aseguran que el proyecto apunta a desarrollar un corredor vial de aproximadamente 45 kilómetros que conecte distintas colonias rurales con la ruta PY03, facilitando el traslado de estudiantes, trabajadores y productores agrícolas.

“Lo único que pedimos es un camino digno. No queremos más promesas, queremos hechos”, reclamaron los manifestantes durante la protesta realizada frente al predio ferial.

Más contenido de esta sección
TRAS LLUVIAS. Mientras la población de Alto Paraguay está aislada, productores de la zona acusan pérdidas.
IMPOSIBLE. Un convoy de camiones, procedentes de estancias y frigoríficos, cayó en una trampa de lodo.
PLAN. La intención es erigir una ciudad más limpia, consciente y comprometida con el medioambiente.
OLEADA. Desde la pandemia del Covid-19, la región de Colonias Unidas está en el radar de los europeos.
REFUGIO. En los últimos meses se dio una nueva ola de migrantes, tras la guerra entre Rusia y Ucrania.
Conflicto. La lucha de toda una comunidad villarriqueña contra una criptogranja puede sentar un precedente jurídico en el país.