17 jun. 2026

Plazas vivas, concepto que une esparcimiento y memoria en CDE

“Plazas vivas”, concepto que une esparcimiento y memoria en CDE

Proyección. El plan es expandir a más barrios de la capital de Alto Paraná este concepto de fusionar esparcimiento e historia regional.

FOTO: GENTILEZA.

CIUDAD DEL ESTE

En Ciudad del Este, un espacio que durante años estuvo marcado por el abandono, los residuos clandestinos y las inundaciones, hoy late con vida, deporte, encuentros familiares y esperanza comunitaria. La inauguración de la Plaza Rodrigo Quintana, en el barrio Pablo Rojas, marca el inicio de una nueva visión urbana impulsada por la Municipalidad de Ciudad del Este bajo el concepto de Plazas Vivas, una iniciativa que busca transformar los espacios públicos en centros de convivencia ciudadana.

La inauguración oficial fue encabezada por el intendente de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, quien presentó este proyecto como parte de una política pública orientada a recuperar espacios urbanos y devolverlos a la comunidad con infraestructura moderna, seguridad y propuestas inclusivas para todas las edades.

La Plaza Rodrigo Quintana representa un cambio de paradigma en la forma de concebir los espacios públicos. El proyecto apuesta por plazas activas, iluminadas y funcionales, donde niños, jóvenes, adultos y personas mayores puedan compartir actividades recreativas, deportivas y culturales en un entorno seguro.

Desde su habilitación, los niños ya disfrutan de una moderna zona de recreación diseñada especialmente para estimular el juego y la integración familiar. A ello se suman espacios deportivos y áreas destinadas al entrenamiento físico al aire libre.

El nuevo espacio cuenta con áreas e calistenia para entrenamiento físico, canchas multidisciplinarias, cancha de fútbol de campo, cancha de vóley, parque recreativo infantil, senderos peatonales para caminatas y esparcimiento. Además, cuenta con sistema de iluminación de alta tecnología para uso nocturno seguro

La obra demandó una inversión de G. 4.611.202.461 y busca posicionarse como un punto de encuentro comunitario permanente.

DE BASURAL A PARQUE. Uno de los aspectos que destaca al proyecto es la transformación integral del lugar. Antes de convertirse en plaza, el predio era utilizado como vertedero clandestino y presentaba constantes problemas de inundación.

Hoy, el sitio refleja un proceso de recuperación urbana que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y recuperar espacios históricamente olvidados. Anunció futuras obras complementarias para fortalecer la conectividad vial de la zona, incluyendo asfaltados que unirán los sectores de San Antonio y Pablo Rojas.

SIMBOLO. La plaza también tiene un fuerte componente simbólico y de memoria colectiva. El espacio lleva el nombre de Rodrigo Quintana, joven dirigente político fallecido en 2017 durante el incendio del Congreso Nacional, convirtiéndose en un símbolo de lucha democrática en el país.

En el centro de la plaza también se erige un monumento en homenaje al Mensú y un busto de San Juan Bautista Scalabrini, reconocido como el santo de los migrantes.

“Plazas vivas”

EL MENSÚ.

FOTO: GENTILEZA.

El ex intendente, Miguel Prieto, reflexionó que la creación de la Plaza Rodrigo Quintana representa un nuevo capítulo en ese proceso de resignificación ciudadana y recuperación de la memoria colectiva.

Más contenido de esta sección
Polémica. Mientras choferes aplauden la medida, entre transportadores de carga hay preocupación.
Crítica. Nueva disposición favorece a operadores de mayor porte y excluye a pequeños prestadores.
Varados. El fin de semana último bastó una pertinaz llovizna para anegar el camino en Alto Paraguay.
Desde Taiwán, el director del Hospital General de Itapúa anunció que próximamente incorporarán atenciones médicas telemáticas en el centro asistencial a su cargo.
Competencia. Nuevas tiendas francas en Argentina supondrían menos compradores en Ciudad del Este.
En juego. Alrededor de USD 4.000 millones al año se mueven en todo el mercado esteño.
Orden. La disposición de despejar la zona céntrica fue del presidente Santiago Peña.
A pedazos. La Casa de la Cultura en San Pedro del Ycuamandyyú, testigo de la historia, se viene abajo.
Metáfora. Data de fines del siglo XIX, resiste al paso del tiempo mientras todavía espera una digna restauración.