15 sept 2026

Kchiporros relanza Sesiones kalientes como EP y con miras al streaming global

La banda paraguaya presenta una nueva versión de su proyecto audiovisual, ahora disponible en plataformas digitales con seis canciones y foco en Ojos de sol. El lanzamiento coincide con su reciente nominación a los Premios Gardel.

KCH 03.jpg

Kchiporros relanza Sesiones kalientes en formato EP, adaptándose al consumo actual en plataformas digitales.

Foto: Gentileza

La agrupación paraguaya Kchiporros da un nuevo paso en su recorrido musical con el relanzamiento de Sesiones kalientes, esta vez en formato EP. El material, disponible desde ahora en plataformas digitales, surge a partir de su participación en la primera edición local de YouTube Music Nights, una iniciativa que debutó en Paraguay con la banda como protagonista.

El proyecto, originalmente concebido como una sesión audiovisual completa, se transforma en un EP de seis canciones, permitiendo que cada tema tenga circulación individual dentro del ecosistema del streaming. Esta decisión responde a una lógica de consumo más fragmentada, en la que las audiencias priorizan playlists y reproducciones específicas por sobre formatos largos.

Lea más: ¡Europa se pone Kaliente! Kchiporros anuncia gira por España

El EP reúne canciones que recorren distintas etapas y matices del sonido de la banda: La hora PY / Ojos rojos, Sistema solar, Salto al vacío, Ojos de sol, Sudamerikal y Bebo de la vida. Entre ellas, Ojos de sol se posiciona como el eje principal del lanzamiento, elegido como focus track para encabezar la difusión y reforzar su presencia en plataformas.

Más que una simple reedición, el relanzamiento implica una relectura del material. Sesiones kalientes mantiene su impronta original, una propuesta íntima, con cercanía estética y una marcada identidad audiovisual, pero que se adapta a un formato que amplía su alcance y facilita su circulación fuera del contexto inicial en el que fue concebido.

Te puede interesar: Entre calaveras y ska: La Pegatina y Kchiporros lanzan tema que celebra la muerte con vida

Este movimiento también refleja cómo los proyectos musicales locales comienzan a dialogar de manera más directa con dinámicas globales de distribución. La conversión de sesiones en productos independientes permite extender la vida útil del contenido y abrir nuevas posibilidades de descubrimiento para públicos internacionales.

En paralelo, Kchiporros atraviesa un momento relevante en su carrera. La banda fue recientemente nominada a los Premios Gardel en la categoría Mejor Álbum Tropical/Cumbia por Todo el mundo está kaliente!, un reconocimiento poco frecuente para proyectos paraguayos dentro del circuito regional.

Más contenido de esta sección
El Nicolás Cañete Trío se presentará este viernes 18 de septiembre, en el Centro Cultural Casa de Vacas, en el Parque del Retiro, como parte del Festival +LATINA. El encuentro, de acceso gratuito, también marcará la presentación de Paraguay en Escena, una iniciativa creada para promover la circulación de artistas paraguayos en España y otros países de Europa.
Daniel Marcet, CEO del FIAP Festival Iberoamericano de la Creatividad, plantea el desafío que enfrenta la publicidad ante el avance de la inteligencia artificial: aprovechar sus herramientas sin dejar de lado la intuición, el riesgo y la creatividad humana.
Algunas composiciones hechas para películas de superhéroes, de aventura, espaciales y de terror se destacaron por su singularidad y dejaron las salas de cine para pasar a formar parte de la cultura popular.
La película cubana Historias de la revolución, que presenta tres relatos sobre este hecho histórico ocurrido a finales del año 50 en la isla, se exhibe este domingo, a las 19:00, en Estero Cultural (Elvio Romero y Estrella). El acceso es libre y gratuito.
El actor estadounidense John Malkovich ganó este sábado el premio al mejor actor en la 83.ª Mostra de Venecia, por su papel en Wild horse nine de un veterano agente de la CIA destinado en Chile meses antes del golpe de Estado.
El pasado viernes 11, la primera noche de la puesta Juventud, divino tesoro reunió en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a Soy Nati, Fani Cantero, El Gato Siamés, Jorge Ratti y Juanse Buzó, con Dani Galindo como anfitrión. Humor ácido, negro, generacional y cotidiano para reírse de la ansiedad, las parejas, la maternidad, la psicología, los moteles, la crianza y todo aquello en lo que nos convertimos después de los 40. La cita continúa este sábado 12, desde las 21:00 en el mismo escenario.