14 jun. 2025

Ex titular de la ANDE sobreseído por supuesta producción de documentos falsos

El ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, fue sobreseído este lunes en una causa por supuestos hechos de producción y uso de documentos públicos de contenido falso, en el marco de una licitación pública del MOPC.

Pedro Ferreira.jpg

Lucha contra la corrupción. El ingeniero Pedro Ferreira contó que trabajó en el IPS con el lema “no a la impunidad”.

Foto: Gentileza.

La abogada Bettina Legal señaló que la fiscala María Estefanía González solicitó el sobreseimiento definitivo del ingeniero y ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, y que el juez penal de Garantías, Rolando Duarte, hizo lugar al pedido este lunes.

Asimismo, indicó que la querella no se presentó y pidieron el abandono de la querella y que tanto la denuncia como la querella sean declaradas de mala fe.

El ex presidente de la ANDE fue imputado inicialmente por producción y uso de documentos públicos de contenido falso por la fiscala Stella Mary Cano, en el marco de una licitación pública del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Lea más: Juez otorga medidas alternativas a Pedro Ferreira, ex titular de la ANDE

De acuerdo con el documento fiscal, el ex titular de la ANDE había presentado supuestamente un certificado de trabajo falso como jefe de Obras y Encargado de la empresa T&C durante los años 2017 a 2020, para el dragado y mantenimiento del río Paraguay.

“La falsedad de dicha certificación surgiría del hecho de que, en dicho periodo de tiempo, Pedro Ferreira se habría desempeñado como decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA y como presidente de la ANDE, por lo que mal podría haber prestado sus servicios en la empresa, por la obvia incompatibilidad”, señalaba la imputación.

Entérese más: Fiscalía imputa a Pedro Ferreira por producción de documentos falsos

En el mismo caso también fue imputado Francisco Griño Guillén, quien supuestamente actuó en connivencia con Ferreira para la producción y uso del certificado de trabajo falso. Griño Guillén también fue sobreseído este lunes.

Ferreira había presentado su renuncia como presidente de la ANDE en julio del 2019, tras algunos desentendimientos en cuestiones de acuerdos y negociaciones con el Brasil sobre Itaipú.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público dio a conocer datos alarmantes sobre las condiciones en que viven los adultos mayores en Paraguay. Las cifras revelaron que el año 2024 cerró con 737 causas por violación del deber de cuidado hacia personas mayores, lo que equivale a unos dos casos por día, registrados en distintos puntos del país.
El Ministerio Público solicitó este sábado revocar el arresto domiciliario y la imposición de la prisión preventiva de un hombre imputado por violencia familiar, tras un nuevo comportamiento violento. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez afirmó este sábado que el llamado a la paz es un mandato evangélico que no se puede ignorar y pidió buscar caminos de diálogo a propósito del conflicto en Medio Oriente, tras el ataque de Israel a Irán con el objetivo, según las autoridades israelíes, de destruir la producción iraní de armas nucleares.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica ante el aumento de los hospitalizados por virus respiratorios, principalmente por influenza e insta a la vacunación.
El Gobierno de Israel agradeció al Ejecutivo del presidente paraguayo, Santiago Peña, su respaldo y solidaridad “en esos momentos”, tras el ataque lanzado contra Irán, que la Embajada israelí en Asunción ha defendido como una operación militar orientada contra el programa nuclear iraní.
Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de amor y solidaridad que salva vidas. Conozca los requisitos para este noble gesto de esperanza que trasciende fronteras y conecta corazones.