25 abr. 2024

Fiscalía imputa a Pedro Ferreira por producción de documentos falsos

La Fiscalía imputó al ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, por producción y uso de documentos públicos de contenido falso en el marco de una licitación pública del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Pedro Ferreira.jpg

Enfático. Ferreira interpreta una postura paraguaya débil de cara a las negociaciones.

Foto: Archivo UH.

La imputación fue dada a conocer este viernes, por la fiscala Stella Mary Cano. La investigación guarda relación con la participación del ex presidente Pedro Ferreira en una licitación pública del MOPC.

De acuerdo con el documento fiscal, Ferreira fue imputado por producción y uso de documentos públicos de contenido falso, al presentar un certificado de trabajo falso como jefe de Obras y Encargado de la empresa T&C durante los años 2017 a 2020.

“La falsedad de dicha certificación surgiría del hecho de que, en dicho periodo de tiempo, Pedro Ferreira se habría desempeñado como Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA y como presidente de la ANDE, por lo que mal podría haber prestado sus servicios en la empresa, por la obvia incompatibilidad”, refiere el documento de imputación.

Embed

La producción del documento la habría hecho en el marco de la licitación pública para el dragado y mantenimiento del río Paraguay, ID 385.458 del MOPC. La empresa T&C fue adjudicada en el llamado.

En el mismo caso, también fue imputado Francisco Griño Guillén, quien actuó en connivencia con Ferreira para la producción y uso del certificado de trabajo falso, según indica el documento de imputación.

Nota relacionada: Pedro Ferreira renuncia como titular de la ANDE

La fiscala Cano también pide seis meses de plazo, conforme al Código Procesal Penal, para continuar con las investigaciones del caso.

Ferreira había presentado su renuncia como presidente de la ANDE en julio del 2019, tras algunos desentendimientos en cuestiones de acuerdos y negociaciones con el Brasil sobre Itaipú.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.