18 dic. 2025

Ex titular de la ANDE sobreseído por supuesta producción de documentos falsos

El ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, fue sobreseído este lunes en una causa por supuestos hechos de producción y uso de documentos públicos de contenido falso, en el marco de una licitación pública del MOPC.

Pedro Ferreira.jpg

Lucha contra la corrupción. El ingeniero Pedro Ferreira contó que trabajó en el IPS con el lema “no a la impunidad”.

Foto: Gentileza.

La abogada Bettina Legal señaló que la fiscala María Estefanía González solicitó el sobreseimiento definitivo del ingeniero y ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, y que el juez penal de Garantías, Rolando Duarte, hizo lugar al pedido este lunes.

Asimismo, indicó que la querella no se presentó y pidieron el abandono de la querella y que tanto la denuncia como la querella sean declaradas de mala fe.

El ex presidente de la ANDE fue imputado inicialmente por producción y uso de documentos públicos de contenido falso por la fiscala Stella Mary Cano, en el marco de una licitación pública del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Lea más: Juez otorga medidas alternativas a Pedro Ferreira, ex titular de la ANDE

De acuerdo con el documento fiscal, el ex titular de la ANDE había presentado supuestamente un certificado de trabajo falso como jefe de Obras y Encargado de la empresa T&C durante los años 2017 a 2020, para el dragado y mantenimiento del río Paraguay.

“La falsedad de dicha certificación surgiría del hecho de que, en dicho periodo de tiempo, Pedro Ferreira se habría desempeñado como decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA y como presidente de la ANDE, por lo que mal podría haber prestado sus servicios en la empresa, por la obvia incompatibilidad”, señalaba la imputación.

Entérese más: Fiscalía imputa a Pedro Ferreira por producción de documentos falsos

En el mismo caso también fue imputado Francisco Griño Guillén, quien supuestamente actuó en connivencia con Ferreira para la producción y uso del certificado de trabajo falso. Griño Guillén también fue sobreseído este lunes.

Ferreira había presentado su renuncia como presidente de la ANDE en julio del 2019, tras algunos desentendimientos en cuestiones de acuerdos y negociaciones con el Brasil sobre Itaipú.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.