Ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy irán a otro juicio oral por desvíos

Los ex ministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Godoy irán a juicio oral por lesión de confianza en perjuicio de casi G. 68.000 millones a la cartera estatal. Los dos enfrentarán también otro proceso por un millonario desvío de fondos que debían ser destinados a productores.

El juez Gustavo Amarilla resolvió este viernes que los ex titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Enzo Cardozo y Rody Godoy vayan a juicio oral y público por presunta estafa y lesión de confianza, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Además, se admitió la suspensión condicional del procedimiento para tres procesados en la causa por supuesta lesión de confianza en perjuicio del MAG por casi G. 68.000 millones.

La imputación por este caso fue presentada por la entonces fiscala Claudia Criscioni, en 2013, mientras que la fiscala Josefina Aghemo planteó la acusación y pidió el juicio oral.

Nota relacionada: Tras 7 años de iniciar el caso, Enzo Cardozo y Rody Godoy van a juicio

Según la acusación, Cardozo, ministro del entonces presidente Federico Franco, habría desviado G. 59.552.639.175 durante su gestión. Mientras que a Godoy se lo acusa por el supuesto desvío de G. 8.447.360.285.

Enzo Cardozo y Rody Godoy también irán a juicio oral y público por otro caso, en el que están acusadas otras 18 personas, por el presunto desvío de G. 3.700 millones.

Dicha acusación fue presentada por el fiscal Leonardi Guerrero y habla de los presuntos delitos de lesión de confianza, estafa, apropiación, uso de documentos no auténticos y lavado de dinero en perjuicio del Estado paraguayo.

Le puede interesar: Ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy dilatan proceso

Según la presentación fiscal, los G. 3.700 millones debían ser destinados a los comités de productores a través de proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope). Entre otras cosas, el Ministerio Público habla de un supuesto desembolso irregular al Frente Combatiente contra la Pobreza (Frecop).

En el requerimiento conclusivo de la Fiscalía se menciona que los proyectos para productores vacunos, apícolas y de aves por los cuales Cardozo desembolsó dinero no reunían los requisitos establecidos por el propio manual del Pronafope.

El proyecto estaba a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero dicho millonario monto nunca apareció y el proyecto jamás se ejecutó.

Dejá tu comentario