23 abr. 2024

Tras 7 años de iniciar el caso, Enzo Cardozo y Rody Godoy van a juicio

Luego de presentar varios incidentes durante el proceso con intenciones de extinguir la causa, los ex titulares enfrentarán un juicio oral por uno de los multimillonarios desvíos de fondos.

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú resolvió ayer que la causa por lesión de confianza de los ex ministros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Enzo Cardozo y Rody Godoy sea elevada a juicio oral y público.

Además de los ex secretarios de Estado, están acusados otras dieciocho personas más, por el presunto caso de desvío de 3.700 millones de guaraníes.

En la acusación presentada por el fiscal Leonardi Guerrero se habla de los presuntos delitos de lesión de confianza, estafa, apropiación, uso de documentos no auténticos y lavado de dinero en perjuicio del Estado paraguayo.

Según la presentación fiscal, los 3.700 millones de guaraníes debían ser destinados a los comités de productores a través de proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope).

Entre otras cosas, el Ministerio Público habla de un supuesto desembolso irregular al Frente Combatiente contra la Pobreza (Frecop).

En el requerimiento conclusivo de la Fiscalía se menciona que los proyectos para productores vacunos, apícolas y de aves por los cuales Cardozo desembolsó dinero no reunían los requisitos establecidos por el propio manual del Pronafope.

El proyecto estaba a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero dicho millonario monto nunca apareció y el proyecto jamás se ejecutó.

El escrito del Ministerio Público resalta que durante la administración de Godoy fueron destinados 2.500.000.000 de guaraníes, y en la de Cardozo, alrededor de 1.200.000.000 de guaraníes, para el mencionado proyecto que nunca fue ejecutado.

El 5 de abril de 2015, el Ministerio Público presentó acusación contra los 20 imputados, que actualmente tiene a su cargo el fiscal Leonardi Guerrero.

SIETE AÑOS. La investigación fiscal se inició en el 2014 con la presentación de imputación por los delitos mencionados. Desde entonces, el caso fue incidentado y trabado en reiteradas ocasiones por parte de los acusados, logrando recién ayer realizarse la audiencia preliminar, donde el juez Otazú elevó la causa a juicio oral.

El parlamentario liberal del Mercosur Enzo Cardozo, ex senador y ex titular del MAG, había manifestado que únicamente renunciaría a su cargo si la Justicia lo declara culpable.

“Yo confío en la Justicia, yo confío en los documentos, entonces estamos ante un quiebre institucional en este país, que cualquiera nomás sale sorteado, y donde está el principio de inocencia”, había afirmado Cardozo.


Otra causa
Los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy también están investigados en otra causa por supuesta lesión de confianza en perjuicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por casi G. 68.000 millones. La imputación fue presentada en el 2013, por la entonces fiscala Claudia Criscioni, mientras que la fiscala Josefina Aghemo planteó la acusación y pidió juicio oral. Según la acusación, Cardozo, ministro del entonces presidente Federico Franco, habría desviado G. 59.552.639.175 durante su gestión. Mientras que a Godoy se lo acusa por el supuesto desvío de G. 8.447.360.285.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.