Sucesos

Ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy dilatan proceso

 

Por el cambio de abogado, los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy lograron suspender ayer la preliminar en el caso de supuesta lesión de confianza en perjuicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería, por unos G. 68.000 millones.

La audiencia se debía realizar ante el juez de Garantías Gustavo Amarilla, quien suspendió el acto a pedido de los nuevos defensores, teniendo en cuenta que pidieron las copias del expediente para preparar la defensa. En representación de Cardozo asumió el abogado Ricardo Preda, mientras que por Godoy, el abogado Víctor Dante Gulino, quienes solicitaron la suspensión de la diligencia.

El juez admitió el pedido y fijó la audiencia preliminar para el próximo 20 de abril, para las 08.30, donde decidirá si los dos procesados van o no a juicio oral y público, como pretende la Fiscalía.

El magistrado dio este plazo, debido a que los abogados deben hacer copias de 100 tomos de carpeta fiscal, lo que tomará bastante tiempo.

En el caso, existe la posibilidad de la prescripción del proceso, teniendo en cuenta que el expediente data del año 2013, y aún no se llevó a cabo la preliminar.

PARADO. Hay que recordar que el expediente estuvo parado en la Sala Penal de la Corte por unos tres años, y luego fue remitido al Tribunal de Sentencia que juzgó a los coprocesados.

El magistrado Amarilla había sido recusado en el 2016, por lo que el caso pasó al Tribunal de Apelación. Sin embargo, recién en abril del 2019, la Corte destrabó la causa.

No obstante, el expediente no fue remitido al juez Amarilla, sino que al Tribunal de Sentencia que juzgó a los coprocesados, con lo que luego se extravió.

Finalmente, a inicios de febrero, hallaron el expediente enganchado a otro que investiga una presunta extorsión. Ese mismo día ya se fijó la fecha para la audiencia preliminar.

En el caso, la imputación fue presentada el 27 de diciembre de 2013, por la entonces fiscala Claudia Criscioni, mientras que la fiscala Josefina Aghemo planteó la acusación y pidió juicio oral.

Según la acusación, Enzo Cardozo, ministro del entonces presidente Federico Franco, habría desviado G. 59.552.639.175 durante su gestión como ministro de Agricultura.

Al otro ex ministro liberal, Godoy, se lo acusa por el supuesto desvío de G. 8.447.360.285. El monto total es G. 67.999.999.460.

Además de los ex ministros Enzo Cardozo y Rody Godoy deben comparecer a la audiencia preliminar ante el juez Gustavo Amarilla, los coprocesados Maristela Azuaga, María Meza, Alberto Riquelme y Marcela Fleitas.

Dejá tu comentario