24 abr. 2024

Euclides Acevedo resalta logros en lucha contra crimen organizado

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, habló este viernes sobre la lucha contra el crimen organizado del Gobierno en su informe de gestión. Destacó la detención y expulsión de cientos de miembros de grupos criminales extranjeros.

Euclides Acevedo.jpg

El Ministerio del Interior presentó este viernes su informe de gestión.

Foto: @minteriorpy

En la presentación del informe de gestión, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, hizo especial énfasis en los resultados en materia de seguridad; sobre todo en lo relacionado con el crimen organizado.

Si bien aclaró que la labor se da en cooperación con otras instituciones como el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), añadió que la tarea de inteligencia policial fue una de las abanderadas en el proceso.

Sobre el punto, destacó la expulsión de 211 integrantes de las bandas criminales como el Primer Comando Capital o el Comando Vermelho, desde que asumió el Gobierno actual hasta el cierre de 2019.

A esta cifra, el titular de Interior agregó las 22.881 aprehensiones y 9.640 detenciones realizadas en todo el país, durante el mismo periodo.

Puede interesarte: La Policía tiene que recuperar su condición protectora, dice Acevedo

También resaltó el incremento en un 5% de la cantidad de uniformados en las filas policiales con relación al año 2018, lo que tradujo en un total de 23.981 policías activos al cierre de este año.

“La gente ya no tiene vergüenza de ser policía, quiere serlo. Tanto así que este año tuvimos un récord en los interesados en la carrera policial”, refirió.

En ese sentido, dijo que el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) recibió 8.652 solicitudes de ingreso, mientras que la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas, Grupo Lince, cuenta en la actualidad con 497 agentes.

Lea más: Euclides Acevedo jura como nuevo ministro del Interior

Sobre los agentes de Lince, señaló que son “una suerte de fetiche ciudadano”, haciendo alusión a la admiración que despiertan en parte de la población.

En materia de infraestructura, adelantó que las proyecciones apuntan en convertir a las comisarías en refugios amables de las urgencias ciudadanas, dejando de lado el estigma del sitio “sucio e insalubre” para presos.

Euclides Acevedo asumió la cartera del Interior en octubre de este año en reemplazo de Juan Ernesto Villamayor, quien pasó a ser jefe de Gabinete del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.