18 abr. 2024

Euclides Acevedo jura como nuevo ministro del Interior

El político Euclides Acevedo juró en la tarde de este lunes como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Juan Ernesto Villamayor. Entre otras cosas, adelantó cambios y habló sobre el combate al crimen organizado.

Euclides Acevedo

Euclides Acevedo juró como nuevo ministro del Interior, en horas de la tarde de este lunes.

Foto: Fernando Calistro.

A las 16.00 de este lunes, Euclides Acevedo juró como nuevo ministro del Interior, en el Palacio de Gobierno, ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Acevedo mencionó que conversará con el comando institucional, con los viceministros y con base en un programa convenido, concertado con la Policía Nacional y con las fuerzas políticas, habrá cambios en ciertos puestos, que no cree que sean “radicales”.

Por otra parte, refirió que el crimen organizado tiene niveles y estadios “muy complejos, sin escrúpulos”, por lo tanto “el enemigo tiene que ser diagnosticado con precisión para que el combate sea eficaz”.

Al ser consultado sobre los cierres de rutas, mencionó que apoyará y protegerá las manifestaciones sociales, “pero nunca en detrimento de terceros”.

Dijo que no solamente deberá encargarse de la seguridad, que es función de la Policía, sino que también debe buscar alianzas estratégicas con el sector político y social. Agregó que como punto de partida, debe evaluar los recursos de que dispone.

“Voy a tener que ver el inventario, debo saber con qué contamos, cuáles son nuestras necesidades y sobre todo priorizar los recursos humanos. que es lo único valioso que tenemos los paraguayos, nuestro talento”, expresó.

Puede leer: Policía destina 3.000 agentes para vigilar entes estatales y personas

Anunció que racionalizará el uso del personal policial porque existen varios agentes ubicados en lugares donde no deben estar.

La Policía debe trabajar independiente

El nuevo ministro mencionó que deberá viajar al Norte del país para conversar con los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Sostuvo que las cuestiones de orden público deben estar a cargo de la policía y que las Fuerzas Armadas deben ser soporte logístico.

“Yo creo que la Policía tiene que trabajar independientemente de las Fuerzas Armadas”, señaló.

Trabajará con el Viceministerio de Política Criminal

Horas antes de su juramento, Euclides Acevedo brindó una entrevista a radio Monumental 1080 AM y manifestó que, con respecto al régimen penitenciario, debe conversar directamente con Cecilia Pérez, viceministra de Política Criminal, del Ministerio de Justicia.

Lea más: Euclides Acevedo: “Me pidieron paz interior y gobernabilidad”

“Ella no puede andar por su cabeza y yo por la mía”, expresó.

Aseguró, además, que no es una solución crear más penitenciarías en el país, sino crear un proyecto de recuperación ciudadana.

Será comprensivo con necesidades de policías

Anunció que los miembros de la Policía Nacional tendrán a un ministro del Interior con “la comprensión de un papá”, pero el rigor en la aplicación de la ley para que prospere.

Manifestó que será un compañero de trabajo de los agentes policiales y que no será su jefe, sino su “conductor y compañero”. “Voy a ser implacable con la ley y amorosamente comprensivo con sus necesidades”, refirió.

Mujeres formarán parte de su equipo

Acevedo indicó además que hay “mujeres de primer nivel, altamente capacitadas” que formarán parte de su equipo. En ese sentido, adelantó que al frente de la Policía Antimotines estarán “mujeres competentes”.

La ceremonia de su juramento contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón, y el vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores, Martín Arévalo.

Acevedo reemplaza desde este lunes en el cargo a Juan Ernesto Villamayor, sobre cuya administración se generaron varias críticas que le valieron una interpelación en la Cámara de Senadores.

Villamayor pasa a ser jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

Su trayectoria

El ex senador Euclides Acevedo tiene una amplia experiencia en política. Fue ministro de Industria y Comercio durante el Gobierno de Luis Ángel González Macchi (1999-2003).

Nota relacionada: Euclides Acevedo será nombrado hoy como ministro del Interior

Durante su trayectoria, ha sido parte de varias formaciones políticas distintas y llegó a presidir el Partido Revolucionario Febrerista (PRF) y el Partido Encuentro Nacional (PEN).

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.