14 feb. 2026

Euclides Acevedo “razonablemente optimista” con avance de cuarentena inteligente

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo estar “razonablemente optimista” con los resultados de la primera semana de la cuarentena inteligente. La medida se implementa progresivamente de manera a hacer frente al Covid-19.

Euclides Acevedo.jpeg

Euclides Acevedo, ministro del Interior.

Foto: Ministerio del Interior.

La fase 1 de la cuarentena inteligente cumple su primera semana este viernes. Con esta medida, el Gobierno busca dar un alivio a la crisis económica y al sector independiente, que se vio muy golpeado a causa de la pandemia del Covid-19.

Al respecto, Euclides Acevedo mencionó que se encuentra optimista y que la ciudadanía demostró “una conciencia envidiable”, en cuanto a la aplicación de las medidas sanitarias en la lucha para mitigar los efectos del coronavirus en el país.

“Estoy razonablemente optimista. Seguir con la navegación del crucero va a depender de nosotros, de la ciudadanía que ha demostrado, pese a todo, una conciencia envidiable”, mencionó en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Covid-19: Inicia la cuarentena inteligente, una prueba para salir del aislamiento

También, advirtió que el contagio se produce por imprudencia y por no seguir con los protocolos sanitarios.

En otro momento de la entrevista, el secretario de Estado indicó que la crisis a causa de la pandemia, provocó el cierre o quiebre de muchas empresas. Además, el aumento de hechos de violencia.

“Con el quiebre de empresas habrá muchos desempleados, ya había luego desempleo. La delincuencia no es solo robo, también están los otros tipos de violencia”, aseveró.

Con respecto al cierre de las fronteras, dijo que no es un tema fácil de abordar y que “todos estamos sometidos al diagnóstico de la salud pública”. Puntualizó, que por el momento los pasos fronterizos deben permanecer cerrados, ya que la mayoría de los casos positivos son del exterior y más del Brasil.

Nota relacionada: Covid-19: ¿Cómo será la actividad física durante la cuarentena inteligente?

Sobre la situación de los paraguayos que buscan volver, pidió que se acerquen a los consulados para la coordinación de los albergues.

“Acá el derecho de volver no se discute, lo que nosotros pedimos a los connacionales es que se acerquen a los consulados para la coordinación de los albergues”, puntualizó.

Por último, informó que las aprehensiones por violar la cuarentena son menores.

El Gobierno aclaró que, tras el inicio de cada fase de la cuarentena inteligente, se hará una evaluación técnica en un plazo de tres semanas para definir si se avanza a la siguiente fase o se dispone nuevamente alguna medida más restrictiva.

En Paraguay, los casos positivos de coronavirus se elevaron a 462. De la cantidad total de infectados, el 80% corresponde a pacientes provenientes de San Pablo, Brasil.

Más contenido de esta sección
Un niño indígena de 3 años y un profesional electricista perdieron la vida al sufrir descargas eléctricas, en diferentes puntos del Alto Paraná.
Cámaras del circuito cerrado de una estación de servicios captaron las últimas imágenes del niño Tobías, de 12 años, quien fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo.
Un accidente entre un tractocamión y una motocicleta ocurrió en la madrugada de este viernes frente a la Comisaría 18ª. El conductor del camión fue aprehendido, dio negativo al alcotest y ambos vehículos quedaron incautados por disposición fiscal.
Amnistía Internacional Paraguay presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley N° 7.363, conocida como Ley garrote contra organizaciones sin fines de lucro. El objetivo de la acción, según señalaron, es defender el derecho de todas las personas a asociarse, participar en la vida pública y exigir rendición de cuentas sin miedo.
En el Chaco, a 63 kilómetros de la ruta principal, a la altura del kilómetro 352 del tramo Pozo Colorado – Concepción, el acceso al agua potable sigue siendo una deuda histórica en la comunidad Payseyamexyempa’a.
En una jornada marcada por el entusiasmo y la reactivación económica local, se llevó a cabo en la explanada de la Gobernación de Boquerón la Expo Sandía, una iniciativa que busca transformar las dificultades históricas de los agricultores chaqueños en oportunidades de mercado directo.