La fase 1 de la cuarentena inteligente cumple su primera semana este viernes. Con esta medida, el Gobierno busca dar un alivio a la crisis económica y al sector independiente, que se vio muy golpeado a causa de la pandemia del Covid-19.
Al respecto, Euclides Acevedo mencionó que se encuentra optimista y que la ciudadanía demostró “una conciencia envidiable”, en cuanto a la aplicación de las medidas sanitarias en la lucha para mitigar los efectos del coronavirus en el país.
“Estoy razonablemente optimista. Seguir con la navegación del crucero va a depender de nosotros, de la ciudadanía que ha demostrado, pese a todo, una conciencia envidiable”, mencionó en contacto con Monumental 1080 AM.
Lea más: Covid-19: Inicia la cuarentena inteligente, una prueba para salir del aislamiento
También, advirtió que el contagio se produce por imprudencia y por no seguir con los protocolos sanitarios.
En otro momento de la entrevista, el secretario de Estado indicó que la crisis a causa de la pandemia, provocó el cierre o quiebre de muchas empresas. Además, el aumento de hechos de violencia.
“Con el quiebre de empresas habrá muchos desempleados, ya había luego desempleo. La delincuencia no es solo robo, también están los otros tipos de violencia”, aseveró.
Con respecto al cierre de las fronteras, dijo que no es un tema fácil de abordar y que “todos estamos sometidos al diagnóstico de la salud pública”. Puntualizó, que por el momento los pasos fronterizos deben permanecer cerrados, ya que la mayoría de los casos positivos son del exterior y más del Brasil.
Nota relacionada: Covid-19: ¿Cómo será la actividad física durante la cuarentena inteligente?
Sobre la situación de los paraguayos que buscan volver, pidió que se acerquen a los consulados para la coordinación de los albergues.
“Acá el derecho de volver no se discute, lo que nosotros pedimos a los connacionales es que se acerquen a los consulados para la coordinación de los albergues”, puntualizó.
Por último, informó que las aprehensiones por violar la cuarentena son menores.
El Gobierno aclaró que, tras el inicio de cada fase de la cuarentena inteligente, se hará una evaluación técnica en un plazo de tres semanas para definir si se avanza a la siguiente fase o se dispone nuevamente alguna medida más restrictiva.
En Paraguay, los casos positivos de coronavirus se elevaron a 462. De la cantidad total de infectados, el 80% corresponde a pacientes provenientes de San Pablo, Brasil.