10 oct 2026

Euclides Acevedo pide al Senado sanción para Paraguayo Cubas

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, solicitó este miércoles a la Cámara de Senadores que imponga una sanción para Paraguayo Cubas, luego de que el legislador haya agredido a dos efectivos de la Policía Nacional en Alto Paraná.

payo cubas q.jpg

Payo Cubas dijo que siente rabia y pena por la actuación de su correligionario Kelembu.

Foto: Archivo ÚH

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, expuso a través de una nota –recibida en la mesa de entrada de la Cámara de Senadores– la “grave e infundada inconducta” del senador de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas.

Esto, a los efectos de que la situación sea presentada ante el pleno para la “toma de razón y en caso de que entiendan aplicable alguna a sanción, se dé el trámite correspondiente”.

En la misiva dirigida al presidente del Senado, Blas Llano, Acevedo hace referencia al hecho protagonizado por Payo Cubas el pasado 25 de noviembre, dentro y fuera del predio de la Comisaría 15ª de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.

Lea más: Ministro del Interior se reunió con policías agredidos por Payo Cubas

Aquel día, los suboficiales Martín Espínola Osorio y Celso Antonio Galeano Miño, quienes prestan servicios en la citada sede policial, fueron agredidos física y verbalmente por el senador.

Cubas además ocasionó daños materiales dentro de la comisaría y a una patrullera de la institución policial.

“Con esta injustificada actitud que proviene nada menos que de un representante del Poder Legislativo, no solo se fomenta el descreimiento en la investidura que ostenta nuestra Policía Nacional, sino que promoviendo conductas delictivas se convierte en una inadmisible apología del delito”, refiere el texto.

Nota relacionada: Gobierno reacciona y amenaza a Payo por agresión a policías

Acevedo además afirma que esta circunstancia es “tan gravemente perjudicial para la institucionalidad dentro de un Estado de Derecho”.

Payo Cubas.mp4

Con la misiva, además entregó fotocopia sobre la denuncia por agresión que presentaron este martes las víctimas, un pendrive que contiene un material visual del momento del hecho y el dossier informativo de los medios de prensa que se hicieron eco de la situación.

Le puede interesar: Paraguayo Cubas agredió a policía en Alto Paraná

Paraguayo Cubas había ido a denunciar a los agentes policiales de dicha jurisdicción, quienes supuestamente pretendían liberar camiones cargados con rollos que habían sido incautados.

Payo Cubas ya fue suspendido en dos ocasiones

El 11 de abril pasado, Payo fue suspendido en sus funciones por 60 días y sin goce de sueldo, tras haber tratado de “ladrón e insecto” al ex presidente del Congreso, Silvio Ovelar.

Lea más: Senado suspende a Paraguayo Cubas por segunda vez

Posteriormente, el 23 de julio, volvió a tener la misma sanción, por segunda vez en el año, luego de haber protagonizado una pelea con su par Enrique Riera, quien luego pidió disculpas por llegar a los golpes.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este sábado el tiempo se presentará fresco a cálido, con mínimas de entre 17 y 22°C. Un aviso especial advirtió sobre la persistencia de lluvias y posible caída de granizos.
Aldo Alexis Duarte Moreira argumentó tras su detención que mató a tiros a Deisy Paola Giménez Segovia por “un arrebato de ira”. La Policía Nacional afirmó en una conferencia de prensa este sábado que el sospechoso del presunto feminicidio intentó autoeliminarse tras perpetrar la emboscada y provocar la muerte de su ex pareja.
Los bomberos voluntarios confirmaron dos fallecidos y 18 heridos, varios de ellos graves, tras un séxtuple choque registrado en la noche de este viernes en Ñemby, Departamento Central.
Al menos dos personas perdieron la vida en un triple choque en el cual estuvieron involucrados un camión de gran porte, una motocicleta y un transporte público de pasajeros. El accidente de tránsito ocurrió este viernes en Ñemby, Departamento Central.
La lluvia de 148 milímetros provocó inundaciones en la fracción José Félix, de Concepción. Los pobladores tuvieron que abandonar sus viviendas y piden soluciones para evitar nuevas crecidas.
Dos niñas de 12 años sufrieron un accidente en la compañía 10 de Junio, de Capiibary, Departamento de San Pedro, cuando la motocicleta en la que viajaban se salió del camino y terminó en una cuneta. Una de ellas falleció durante su traslado para recibir atención especializada, mientras que la otra fue derivada al Hospital de Coronel Oviedo.