Nacionales

Senado suspende a Paraguayo Cubas por segunda vez

A menos un mes de su regreso al Senado, Paraguayo Cubas es suspendido por 60 días y sin goce de sueldo, por segunda vez en el año. La medida se da luego de la bochornosa pelea que protagonizó junto a Enrique Riera.

La Cámara de Senadores decidió suspender en el ejercicio de sus funciones, sin goce de dieta y por el término de 60 días, al senador de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas, quien la semana pasada protagonizó una pelea con su colega Enrique Riera, quien luego pidió disculpas por llegar a los golpes.

En la sesión del jueves pasado, Cubas trató de corrupto a Riera en la plenaria, hizo referencia a unos USD 70.000 que el senador de Honor Colorado supuestamente pidió al entonces presidente Raúl Cubas Grau, para llevar a su padre a otro país para un tratamiento médico, en época en la que se debatía sobre un juicio político.

Horas después, cuando Riera se levantó para ir al baño el ambiente se caldeó nuevamente y subió al escaño de Cubas a los puños.

Nota relacionada: Senadores analizarán sanciones tras bochorno de Payo Cubas y Riera

Mientras era agredido, el senador por Cruzada Nacional acusó al cartista de dejar en la calle a su tía, luego de vender todas su propiedades. Entre puños y empujones varios legisladores recibieron golpes, entre ellos Antonio Barrios y Desirée Masi.

Sin embargo, este martes Masi fue la única que defendió a Cubas. Mencionó que ninguna provocación justifica la agresión física.

Señaló que la agresión verbal no es motivo para terminar a los golpes y recordó que desde varios años, dentro del Congreso, recibe agravios hacia su persona y familia.

La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) mencionó que el trabajo de Cubas en el Senado era valioso.

Lea más en: Senado definirá este martes sanciones para Riera y Cubas

Por su parte, por el Frente Guasu, Esperanza Martínez propuso que en vez de dos sea de un mes la sanción, teniendo en cuenta que las acciones no fueron las mismas entre Cubas y Riera. Pero luego solicitó que la sanción quede tal como fue presentada.

A su turno, el senador de Colorado Añetete Juan Carlos Galaverna trató de “benigna” la medida de sanción “por tratarse de quien se trata” y recordó el día que Paraguayo Cubas vació una botella de agua en su cara, en plena sesión. Mencionó que por tal hecho no fue sancionado, ya que se dio el día de su suspensión.

El senador Fidel Zavala también se descargó en contra Cubas, de quien dijo "estar cansado". “Le quiero sacar la careta porque che kueráiro (me tiene cansado)” expresó. Agregó: “rehohápe che juhuta (a donde vayas me vas a encontrar)”.

Nota relacionada: Paraguayo Cubas derrama agua a Calé Galaverna

Afirmó que su compañero no asiste a las reuniones de las comisiones que integra y que hace uso de los bienes del Estado de la misma forma que otros a los que acusa y señaló que varias sesiones del Senado fueron suspendidas por su indisciplina.

Dijo que Cubas tiene problemas de salud, que presenta conductas agresivas y de bipolaridad. Igualmente, aludió a que su "comportamiento sensacionalista" se debe a los espacios que le da la prensa.

Defensa

Al momento de su defensa, el senador Paraguayo Cubas negó que haya provocado el hecho de agresión diciendo que antes de los golpes de Riera nunca se refirió a su familia.

Reprochó a los medios de comunicación que lo acusaron de provocación y lo culparon de la agresión. “Publicaron: terminaron a los golpes (en plural), ha che la aipo’óa (y yo era el golpeado)”, se defendió.

Explicó que en el caso de Riera no se puede aplicar la "excitación emotiva" como atenuante, utilizado en el Código Procesal Penal, ya que no tiene nada que ver con el reglamento interno. Este planteamiento fue hecho por el senador Silvio Ovelar.

Finalmente, pidió que no se lo sancioné, y tras darse su suspensión pidió una reconsideración y que se lo suspenda por 30 días, lo que fue negado.

La banca dejada por Cubas será ocupada por Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez, con quien el Frente Guasu suma un senador más. En la tarde también fue suspendido el senador Enrique Riera.

Dejá tu comentario