18 abr. 2024

Euclides Acevedo: “Me pidieron paz interior y gobernabilidad”

El político Euclides Acevedo dijo este lunes que asumirá como ministro del Interior cuando el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firme el decreto correspondiente. Comentó que le pidieron paz interior, seguridad y gobernabilidad para el país.

euclides acevedo.jpg

Euclides Acevedo no pertenece a ningún partido político, fue senador y ministro de Industria y Comercio.

Foto: Archivo ÚH.

Euclides Acevedo confirmó este lunes que recibió el ofrecimiento de asumir como titular del Ministerio del Interior y que tomará el cargo cuando el presidente Mario Abdo Benítez lo designe oficialmente.

Reemplazará en el cargo a Juan Ernesto Villamayor, sobre cuya administración se generaron varias críticas que le valieron una interpelación en la Cámara de Senadores. El actual secretario de Estado pasaría a ser el jefe del Gabinete Presidencial.

Acevedo comentó a radio Monumental 1080 AM que este domingo se reunió con Villamayor en Mburuvichá Róga, donde conversaron por más de dos horas acerca de una visión integral de la situación que afronta el país.

Lea más: Euclides Acevedo será nombrado hoy como ministro del Interior

“Dentro de la conversación vino el ofrecimiento oficial de la cartera y me pidieron paz interior, ejecutar lo que dicen los manuales en materia de relaciones interiores. El ministro del Interior no es solamente de seguridad, es el ministro político y es el encargado de establecer vínculos para acuerdos con la sociedad civil y me pidieron colaborar con la paz interior y con la gobernabilidad de la República”, expresó.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario Última Hora (@ultimahorapy) el

El ex senador también dijo que le costó tomar la decisión, ya que la cartera no afronta una situación muy favorable ante los ojos de la ciudadanía. “Hierro akúre añekarama” (Por un hierro caliente me agarro), refirió.

Trabajar en la formación policial

Para llevar adelante su labor, Acevedo mencionó que trabajará con la Policía Nacional, a fin de lograr una protección jurídica, un respaldo moral y una desinfección dentro del plantel.

“Acá hay que trabajar con respaldo jurídico, político, aliento moral, conexión y una revisión integral dentro de su formación. Hay que trabajar con cada cadete en una doctrina de servicio moderno, porque la Policía es una visagra entre la sociedad y el Estado”, señaló.

El próximo ministro dijo que la situación será desafiante, pero no imposible, ya que confía plenamente en la Policía porque “conoce a todos”.

Puede interesarte: Las movidas bajo presión en el gobierno de Mario Abdo

El mismo tiene un alto perfil académico en materia de seguridad, además imparte clases en la Escuela de Estrategia Policial del Isepol, donde van a formarse quienes serán parte de la cúpula policial.

Gobierno debe reponerse de los golpes

Por otra parte, el político recordó que no pertenece a ningún partido político y que esa situación le permitirá manejarse cómodamente con los diferentes sectores. No obstante, reconoció que el gobierno de Mario Abdo ha recibido muchos golpes y a su criterio debe reponerse.

“Esto es complejo, el gobierno ha recibido muchos golpes y tiene que reponerse. La democracia debe garantizarse y tiene dificultades sobre todo de comunicación y con Juan Ernesto en el Gabinete eso se pueda mejorar”, sostuvo.

Acevedo fue senador, presidente del Partido Encuentro Nacional y ministro de Industria y Comercio durante el Gobierno de Luis González Macchi (1999-2003), además de ostentar el grado de gran maestro de la Logia Simbólica del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.