19 dic. 2025

Euclides Acevedo deja en segundo plano expulsión de Payo Cubas

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, restó importancia y dejó en segundo plano la expulsión del senador Paraguayo Cubas de la Cámara Alta. Aseguró que en el país “hay temas mucho más complejos” para el debate y que ya no es necesario “insistir en una anécdota de mal gusto”.

euclides acevedo.png

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, abogó por más presencia del Estado.

Foto: Raúl Cañete.

Euclides Acevedo minimizó la situación del destituido senador Paraguayo Cubas y evitó dar una opinión sobre la decisión que tomaron los parlamentarios de expulsar al representante de Cruzada Nacional de la Cámara de Senadores.

“Yo no quiero insistir sobre un tema (expulsión de Payo Cubas) que es una anécdota de mal gusto e insistir en el caso, pareciera que en el Paraguay no existen otras novedades. Hay realidades mucho más complejas como la inequidad social, la ignorancia o la pobreza”, respondió este lunes al ser consultado sobre el tema.

Acevedo había solicitado a los senadores que impongan una sanción para Paraguayo Cubas, luego de que el legislador haya reaccionado de forma violenta contra dos efectivos de la Policial Nacional en Alto Paraná.

Lea más: Euclides Acevedo pide al Senado sanción para Paraguayo Cubas

Agregó que el tema ya está a cargo del Ministerio Público y que no opinará sobre la decisión de los parlamentarios. “El Poder Legislativo tiene decisiones autónomas”, señaló a los medios de prensa.

Días atrás, Acevedo dejó en claro que iba a “llegar hasta las últimas consecuencias y exhortó a los legisladores a ponerle un bozal de una vez por todas”.

En otro momento, cuando le consultaron sobre la banca que dejó Cubas, el secretario de Estado respondió que es una decisión que debe ser resuelta en el Senado y que, en última instancia, es un tema que debe definir el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Nota relacionada: Esposa de Payo Cubas reclama la banca a través de un amparo

Yolanda Paredes, esposa de Paraguayo Cubas y senadora suplente de Cruzada Nacional, presentó un amparo para evitar que Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu (FG), asuma la banca que dejó Payo.

Los parlamentarios alegaron supuesto uso indebido de influencias para tomar la decisión de expulsar a Cubas, quien había agredido a policías y pidió “matar a 100.000 brasileños”.

Las suspensiones de Payo Cubas

Paraguayo Cubas ya había sido suspendido en dos ocasiones. La primera fue el 11 de abril, luego de que haya tratado de “ladrón e insecto” al ex presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar.

Tres meses después, volvió a ser sancionado, luego de protagonizar una pelea con su entonces par Enrique Riera. En ambas ocasiones, fue suspendido en sus funciones por 60 días y sin goce de sueldo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional investiga el supuesto extravío de un arma de fuego reglamentaria ocurrido en la mañana del martes 16 de diciembre, durante un trayecto en la vía pública rumbo a la ciudad de Horqueta.
Tras el fallecimiento de una mujer que fue agredida por su yerno en Lima, San Pedro, la Fiscalía solicitó al juzgado cambiar la carátula investigativa a feminicidio. La víctima recibió un golpe en la cabeza por parte de la ex pareja de su hija, en medio de una pelea.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, celebró la obtención de un segundo grado de inversión; sin embargo, advirtió que esto debe ser acompañado por reformas en la clase política. “Deben dar señales de que no pueden contratar a hermanos u operadores”, afirmó.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Bonifacio Ríos Ávalos sostuvo que fue un error la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con los ministros del máximo tribunal.
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
El vocalista de Bohemia Urbana, Jaime Zacher, y su familia fueron víctimas de un violento asalto en su vivienda ubicada en Itauguá.