19 abr. 2024

Euclides Acevedo pide al Senado sanción para Paraguayo Cubas

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, solicitó este miércoles a la Cámara de Senadores que imponga una sanción para Paraguayo Cubas, luego de que el legislador haya agredido a dos efectivos de la Policía Nacional en Alto Paraná.

payo cubas q.jpg

Payo Cubas dijo que siente rabia y pena por la actuación de su correligionario Kelembu.

Foto: Archivo ÚH

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, expuso a través de una nota –recibida en la mesa de entrada de la Cámara de Senadores– la “grave e infundada inconducta” del senador de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas.

Esto, a los efectos de que la situación sea presentada ante el pleno para la “toma de razón y en caso de que entiendan aplicable alguna a sanción, se dé el trámite correspondiente”.

En la misiva dirigida al presidente del Senado, Blas Llano, Acevedo hace referencia al hecho protagonizado por Payo Cubas el pasado 25 de noviembre, dentro y fuera del predio de la Comisaría 15ª de Minga Porã, Departamento de Alto Paraná.

Lea más: Ministro del Interior se reunió con policías agredidos por Payo Cubas

Aquel día, los suboficiales Martín Espínola Osorio y Celso Antonio Galeano Miño, quienes prestan servicios en la citada sede policial, fueron agredidos física y verbalmente por el senador.

Cubas además ocasionó daños materiales dentro de la comisaría y a una patrullera de la institución policial.

“Con esta injustificada actitud que proviene nada menos que de un representante del Poder Legislativo, no solo se fomenta el descreimiento en la investidura que ostenta nuestra Policía Nacional, sino que promoviendo conductas delictivas se convierte en una inadmisible apología del delito”, refiere el texto.

Nota relacionada: Gobierno reacciona y amenaza a Payo por agresión a policías

Acevedo además afirma que esta circunstancia es “tan gravemente perjudicial para la institucionalidad dentro de un Estado de Derecho”.

Payo Cubas.mp4

Con la misiva, además entregó fotocopia sobre la denuncia por agresión que presentaron este martes las víctimas, un pendrive que contiene un material visual del momento del hecho y el dossier informativo de los medios de prensa que se hicieron eco de la situación.

Le puede interesar: Paraguayo Cubas agredió a policía en Alto Paraná

Paraguayo Cubas había ido a denunciar a los agentes policiales de dicha jurisdicción, quienes supuestamente pretendían liberar camiones cargados con rollos que habían sido incautados.

Payo Cubas ya fue suspendido en dos ocasiones

El 11 de abril pasado, Payo fue suspendido en sus funciones por 60 días y sin goce de sueldo, tras haber tratado de “ladrón e insecto” al ex presidente del Congreso, Silvio Ovelar.

Lea más: Senado suspende a Paraguayo Cubas por segunda vez

Posteriormente, el 23 de julio, volvió a tener la misma sanción, por segunda vez en el año, luego de haber protagonizado una pelea con su par Enrique Riera, quien luego pidió disculpas por llegar a los golpes.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.