23 jul. 2024

Ministros de Salud del Mercosur señalan que la vacuna no detendrá los brotes de dengue

Los ministros y autoridades de Salud del Mercosur señalaron este viernes en Asunción que la prevención del dengue, del que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió para este año su peor temporada, requiere de una estrategia integral para erradicar el mosquito transmisor y no sólo de la aplicación de vacunas.

Ministros de Salud del Mercosur señalan que la vacuna no detendrá los brotes de dengue

Los ministros de Salud del Mercosur refieren que el combate al dengue requiere de una estrategia integral para erradicar el mosquito transmisor y no sólo de la aplicación de vacunas.

Foto: Nina Osorio/EFE

“La vacuna no es una herramienta útil para frenar un brote de dengue. Muchas veces existe cierta confusión en la población de que una vacuna tiene el mismo efecto para determinadas enfermedades infecciosas”, declaró el ministro de Salud de Argentina, Mario Antonio Russo.

Durante su participación en la LIV Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur, el funcionario aclaró que una vacuna previene la mortalidad y los casos graves, pero no soluciona el problema de la erradicación del mosquito.

“Si nosotros no nos ponemos como objetivo la erradicación del vector, vamos a llevar algún mensaje algo confuso de que la vacuna va a solucionar este problema”, advirtió el ministro, quien indicó que 2023 fue el primer año en el que la enfermedad se comportó de manera endémica en Argentina.

Lea más: OMS aprueba nueva vacuna contra el dengue, que amenaza cada vez más América Latina

Para la directora general de la salud de Uruguay, Adriana Alfonso, se requiere de una “estrategia de gestión integral” para abordar los virus del dengue, zika y chikunguña, cuyo principal vector es el mosquito Aedes aegypti.

“No hay una receta única”, indicó la delegada uruguaya, quien apuntó que cada país tiene una situación sanitaria particular y debe adaptar las estrategias.

Alfonso también advirtió sobre la necesidad de “prever los mecanismos de control” a nivel ambiental tras afirmar que “la fumigación no es la panacea”.

La funcionaria destacó igualmente que las autoridades regionales se comprometieron a “mejorar las capacidades de laboratorio” para el diagnóstico de la enfermedad.

Por su parte, la ministra de Salud de Paraguay, María Teresa Barán, aseguró que trabajan como bloque regional en “la transferencia de conocimiento y de experiencias” entre países.

De igual forma, los asistentes dialogaron sobre la cooperación regional para expandir la capacidad de producir medicamentos, insumos y tecnologías para la salud, una iniciativa que fue presentada por Brasil.

En ese sentido, Barán destacó que, tras la “lección aprendida” de la pandemia de la covid-19, vieron la necesidad de fortalecer la producción de medicamentos en la región.

“La idea es que como países del Mercosur podamos trabajar en forma articulada, podamos trabajar en equipo y podamos desarrollar y transferir los conocimientos y las tecnologías de los diferentes países”, detalló.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Apple anunció el viernes que pospone indefinidamente el lanzamiento de su sistema de inteligencia artificial (IA) generativa en la Unión Europea debido a “incertidumbres regulatorias” vinculadas al Reglamento de Mercados Digitales (DMA), según una portavoz.
El hijo del presidente de Estados Unidos, Hunter Biden, retiró su demanda contra la cadena informativa conservadora Fox News, presentada después de que la televisora utilizara imágenes suyas desnudo en un drama ficticio, según documentos judiciales divulgados por medios locales.
La política demócrata Kamala Harris, propulsada como casi segura candidata de su partido para disputar la presidencia con Donald Trump, es considerada una mujer que se identifica con las causas feministas, pero su discreto papel como vicepresidenta ha impedido conocer al detalle sus ideas sobre los temas que marcan y marcarán el debate electoral.
Rubén Antonio Jaramillo, líder social y minero, fue asesinado en una zona rural de la localidad colombiana de Sonsón, en el departamento de Antioquia, informó la ONG Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz).
El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, informó a través de una carta.
En Bielorrusia, aliado del régimen de Vladímir Putin, hay aproximadamente 1.400 presos políticos. AFP recoge la historia de dos hermanos que no ven a sus padres desde el 2020.