El cierre de la convocatoria fue el pasado 16 de octubre. Tras la finalización de las jornadas de socialización y reclutamiento, el equipo técnico se encuentra abocado a la revisión y evaluación de las postulaciones de los trabajadores que asistieron y completaron sus respectivas entrevistas laborales, instancia que constituía un requisito excluyente para avanzar en el proceso.
Al respecto, el Ministerio de Trabajo aclaró que las convocatorias se encuentran oficialmente cerradas y que actualmente no se reciben nuevas postulaciones. La evaluación comprende únicamente a quienes participaron de las jornadas habilitadas y cumplieron con las condiciones requeridas para esta fase.
El Programa de Migración Laboral Circular Paraguay-España en el marco de la segunda convocatoria pone a disposición 200 cupos para trabajo frutihortícola (recolección de frutas como frutillas, arándanos y frambuesas) para la temporada agrícola 2027.
Lea más: Empleo circular: Hay 200 cupos para trabajo frutihortícola en España
En su primera etapa benefició a 100 compatriotas, que renovaron contratos para el próximo año. Con los cupos disponibles, 300 trabajadores serán beneficiados con el programa laboral.
Más sobre el programa
El Programa de Migración Laboral Circular Paraguay–España, es desarrollado por el MTESS en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y tiene como finalidad facilitar el acceso de trabajadores paraguayos a oportunidades de empleo temporal en el sector agrícola español, mediante mecanismos de contratación formal y condiciones laborales previamente establecidas.
Esta modalidad contempla el desplazamiento temporal de los trabajadores para desempeñar actividades laborales durante un período determinado, con el correspondiente retorno al Paraguay al término de sus contratos.
El programa busca ampliar las oportunidades de inserción laboral, generar ingresos y favorecer la adquisición de experiencia y capacidades profesionales que puedan ser aprovechadas posteriormente en el país.
El Ministerio de Trabajo informó que la participación en las jornadas y el cumplimiento de las entrevistas no implican una contratación automática, ya que los postulantes deben completar las distintas etapas de evaluación y selección previstas en el programa.